Más de 1.100 mujeres de la Comunitat Valenciana se hallaron en situación de riesgo de trata en 2019 y además 22 mujeres fueron identificadas como víctimas, 3 en la provincia de Alicante; 16 en la del Castellón, y 3 en la de Valencia, según datos del Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) dados a conocer ayer por la delega del Gobierno, Gloria Calero.

De estas 1.100 mujeres en riesgo de trata 759 estaban en la provincia de Alicante; 104 en la de Castellón, y 259 en la de Valencia. Además, de las víctimas identificadas, de ellas 10 fueron víctimas de trata con fines de explotación sexual (3 en la provincia de Alicante, 4 en Castellón y 3 en Valencia) y otras 10 víctimas de explotación sexual (8 en la provincia de Alicante y 2 en la de Castellón).

Al respecto, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, destacó «el firme compromiso del Gobierno de España con la erradicación de la explotación sexual y la trata de seres humanos».

Calero manifestó que «para la erradicación de esta realidad es necesaria la puesta en práctica de medidas que, a través de la colaboración y cooperación entre todas las administraciones, instituciones y organizaciones que prestan servicios a las víctimas, promuevan la prevención, la atención y recuperación de las víctimas de trata con fines de explotación sexual con un enfoque centrado en la protección y garantía de sus derechos y dignidad».

Calero subrayó la situación que estas mujeres y las que están en contextos de prostitución sufrieron durante los meses en los que se aplicó el estado de alarma, tiempo en el que «han vivido una especial vulnerabilidad, dada su dificultad para acceder a los servicios más básicos, y el deterioro de su capacidad económica y de sus condiciones de vida».