Familias de escolares de diferentes municipios de la Comunitat Valenciana reclaman a la Conselleria de Educación que permita a los colegios que lo soliciten implantar la jornada intensiva a partir de octubre, pues preocupa la vuelta a las clases por la tarde, al multiplicarse los desplazamientos y las entradas y salidas de los centros, pasando de dos a cuatro al día.

Así lo explican padres y madres de Torrent y Llíria, que se suman a las dudas que ya se habían planteado los últimos días desde Port de Sagunt y Catarroja, y antes también en Sagunt y municipios de la Ribera, en este caso por parte de los directores de los centros. Asimismo, también se han recogida firmas en municipios de Alicante y hay quejas en Benidorm.

En l’Horta Sud, familias de una decena de centros concertados de Torrent se han organizado para reclamar un cambio de horario a partir de octubre. En concreto, según apunta la plataforma a este periódico, se trata de padres y madres de los colegios Madre Sacramento, Teresianas, Monte Sion, Trinitarias, la Purísima, Santo Tomás de Aquino, el Vedat, Santa Ana, María Auxiliadora, Pléyade, Mare Petra y Drac.

Como explica Mónica Mata, madre de dos alumnas, con la jornada intensiva se «evitarían desplazamientos». «Las circunstancias de este año son muy diferentes y es lo que han hecho en otras comunidades», apunta, al tiempo que avanza que barajan realizar una huelga el próximo jueves por la tarde y no llevar a los escolares a clase.

Por otro lado, también muestran su preocupación desde el ampa del CEIP Sant Miquel de Llíria. «Queremos que la conselleria nos dé la jornada intensiva porque hay masificación de niños en el cole, y eso se ve en las entradas y salidas», apuntan desde el ampa. «El cole está hecho para dos líneas y tenemos tres y más ratio de la que toca; 300 niños tienen que subir y bajar por un pasillo estrecho y, si no vamos por las tardes, podemos evitar una entrada y salida más, lo que multiplicaría el riesgo de contagio y liberaría el comedor», afirman.

«No podemos entender que no nos lo concedan por las particularidades del colegio y la situación sanitaria; cuando pase la covid-19, volvemos a la jornada establecida», apuntan, sobre una petición que realizan tanto desde el consejo escolar del centro como desde el municipal, insisten desde el ampa. Además, las familias creen que, la hora y media que hay por las tardes se reducirá en la práctica, debido a la entrada escalonada, la desinfección de manos y la toma de temperatura. «No vale la pena para una hora o 45 minutos», consideran.

Por su parte, la Conselleria de Educación explica que las instrucciones para el curso 2020-21 —publicadas en julio y basadas en una resolución de mayo— recogen que las escuelas mantienen el mismo horario que en 2019-20. Además, apuntan que sobre el horario escolar «no hay una opinión generalizada entre las familias» y recuerdan que «el procedimiento establecido para cambiar el tipo de jornada escolar requiere del máximo consenso entre los padres y madres del centro». «En la actual situación no se dan las circunstancias idóneas para convocar votaciones», detalla Educación.

«En un curso tan especial y con tantos cambios, no se puede cambiar la jornada escolar sin un procedimiento de votación de las familias; y se ha decidido mantener los mismos horarios porque muchas familias están adaptadas a él», concluyen.

Te puede interesar:

Por su parte, el sindicado Stepv recuerda que la modificación del proceso y la nueva orden quedaron paralizadas en el confinamiento.

Los padres del IES Lluís Vives apelan al Síndic de Greuges

Los familiares del alumnado de 2º de Bachillerato del IES Lluís Vives de València han acudido al Síndic de Greuges para denunciar lo que consideran un «castigo a más de 180 alumnos de 2º de Bachillerato». Como publicó Levante-EMV, los padres y madres -organizados en una plataforma- son contrarios a los turnos semanales que se han implantado en el centro en este nivel. Consideran que la medida, que han adoptado los centros con poco espacio mientras en otros la presencialidad es del 100 %, «atenta contra los derechos a la educación e igualdad». Afirman que han propuesto alternativas para dar clase, tanto en el IES como en espacios municipales, que el centro ha desestimado. Desde el instituto remiten a las instrucciones de Educación.