El comité de huelga de los Médicos Internos Residentes (MIR) de la Comunitat Valenciana criticado la "precarización absoluta" que sufre la Atención Primaria, agravada en los últimos meses por la pandemia de la covid y que se sostiene gracias al "coraje, vocación, sudor y lágrimas de unos profesionales excelentes y nada reconocidos por las diferentes administraciones".

Según los portavoces de los MIR en huelga, la situación laboral "no ha hecho más que empeorar: contratos precarios, burocratización masiva de sus labores, recursos insuficientes, masificación de las consultas y un largo etcétera que se traduce en explotación laboral y maltrato a unos trabajadores cuya única función es cuidar de las personas".

Ante esta situación, los residentes reclaman que se apliquen de manera urgente las diez medidas que el Foro de Médicos de Atención Primaria (FOMAP) y, en consecuencia, se sumarán a las protestas convocadas para el 28 de septiembre a las puertas de todos los centros de salud de la Comunitat.

"Nuestra vocación no es otra que velar por una atención de calidad al paciente, pero triste y desgraciadamente estamos abocados a unas condiciones laborales pésimas, cansancio físico, estrés mental y ninguna seguridad laboral. De esta manera, la calidad asistencial se ve afectada obligadamente", han recalcado los mIR.

Según el comité de huelga, los mIR necesitan "una Administración que proteja y blinde nuestros derechos y, en consecuencia, el de los pacientes. Una sanidad justa, equitativa, solidaria y pública".

"Exigimos para los médicos de primaria y, para el resto de profesionales en general, unas condiciones laborales dignas, contratos decentes, mayor número de plazas y convocatorias de Oferta Pública de empleo. En otras palabras, que se dignifique nuestra profesión y que se asegure una estabilidad y una fidelización para unos profesionales que se forman durante más de 10 años", han recalcado.

Además, piden el pago de las dietas de restauración para los MIR que realizan guardias en los Centros de Salud, pues consideran que no es una cuestión que la Conselleria deba condicionar a la desconvocatoria de la huelga, dado que hasta hace un año se percibía y es un agravio comparativo con los MIR que realizan guardias en hospitales.