Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El otoño agrava la incertidumbre

Se teme la acumulación en los centros de salud de resfriados comunes y covid

Colas de gente esperando a las puertas del centro de salud en Serrería, València.

Otoño llega cuand los días se enfrían, el clima agita su impredecibilidad y los horarios se marcan por aquello que se llama rutina. La estación de las vueltas a prácticamente todo pilla al sistema sanitario valenciano (y al de toda España) agotado, saturado y ciertamente contrariado ante una situación que, dicen, se veía venir y no se ha prevenido. 

«Nos coge a paso cambiado», es el resumen desde los médicos. Este otoño se ha convertido en un cruce de caminos donde convergen los problemas habituales y todos aquellos derivados de la covid generando un cartel de incertidumbre a su paso.  

REBROTES 

Una segunda ola anticipada que colapsa Atención Primaria

«En Atención Primaria no hemos tenido tregua». Son palabras de María Ángeles Medina, presidenta de la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària, quien explica que los rebrotes de verano han provocado una presión sobre los médicos de familia que han ido presionando al sistema hasta llegar al colapso actual. 

«La labor de rastreadores nos ha perjudicado mucho a la hora de intentar recuperar las consultas que habíamos pospuesto entre marzo y junio, no nos ha dejado recuperarnos», indica Jesús Gil desde el Sindicato Médico. La segunda ola ha llegado mucho antes de lo previsto: «Estamos pagando las relajaciones de verano, esperábamos que nos hubiera dado un respiro, pero nos ha pillado a paso cambiado», añade. 

FALTA DE PERSONAL

Los refuerzos no son suficientes para cubrir las bajas

Y ante el aumento de demanda para la Atención Primaria, los recursos destinados se han mostrado «insuficientes». «Ha habido bajas sin cubrir, parte del personal se ha tenido que dedicar al rastreo y las contrataciones han sido insuficientes», asegura Medina, quien expresa que por este motivo las plantillas llegan «totalmente agotadas». Por ello, continúan presionando a la Conselleria de Sanidad para que destine más personal y el próximo lunes a las 12 realizarán 10 minutos de parón ante los centros de salud de la Comunitat Valenciana.

ÉPOCA DE RESFRIADOS

La coincidencia de resfriados complica las atenciones

Para Medina, «en otoño aumentan los problemas en Atención Primaria, por el volumen y la complejidad». Esta dificultad la notan especialmente los pediatras. Así, la vicepresidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría, Eva Suárez, advierte de que «lo que antes se solucionaba quedándose en casa, ahora es necesario que vengan porque lo marca el protocolo». Añade la dificultad de diferenciar los resfriados comunes de los síntomas de la covid-19.

VACUNACIÓN DE LA GRIPE

La campaña de vacunación empieza en dos semanas

A los resfriados se añade la gripe. Mientras que uno de los puntos que se señala a favor es que las medidas anticovid evitarán el contagio de infecciones respiratorias y la propia gripe, su campaña de vacunación empieza en dos semanas, adelantada a las fechas habituales. Dónde hacerla es un problema. «En los centros de salud es imposible porque no hay espacios para salas de espera», expresa Jesús Gil. «Necesitamos recursos , personal y espacio, sino, imposible», sentencia.

Los médicos alertan de la similitud de los síntomas del coronavirus y otros rinovirus 

Los pediatras valencianos denuncian que el inicio de curso escolar está «desbordando las previsiones» y el control de la pandemia de coronavirus «resulta inabordable con el personal disponible», por lo que piden a la Conselleria de Sanidad que estudie urgentemente varias medidas que eviten «el colapso».

Para «poder aliviar» la actual situación, los pediatras reclaman a la Consellería en un escrito que refuerce la Atención Primaria con más especialistas y, si esto no es posible, valore la incorporación a tiempo parcial de pediatras jubilados o que provengan del ámbito privado.

Las sociedades de Pediatría de la Comunitat Valenciana alertaron ayer en su comunicación a la Conselleria de la «preocupante situación asistencial» en que se hallan y consideran «inaceptable» que en algunos centros de salud haya «demoras excesivas para conseguir cita, cuando todavía no han comenzado a circular los virus propios del invierno».


Compartir el artículo

stats