Después de 40 días de restricciones, la Comunitat Valenciana podría estar a las puertas de empezar a controlar la segunda oleada de la pandemia de coronavirus. Así al menos lo apuntan los últimos datos de nuevos contagios semanales: desde el pasado viernes hasta el jueves 24 de septiembre, la C. Valenciana registró 3.680 nuevos positivos por coronavirus, un 6,4 % menos que en las mismas fechas de la semana anterior.

El descenso no es acusado, pero sí significativo teniendo en cuenta que desde julio el ritmo de contagios no ha hecho más que subir y en las últimas semanas de septiembre la transmisión del virus parecía haberse «estancado» pero marcando máximos: casi 4.000 nuevos casos cada semana.

La Comunitat Valenciana permanecía así con una transmisión del virus alta —aunque mínima en comparación con otras zonas de España— que no empeoraba pero tampoco mejoraba. Este podría ser el primer paso.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, no se atrevió el jueves en su rueda de prensa a hablar siquiera de aplanamiento de la curva ya que los datos a siete datos no mostraban «cambios significativos». Habrá que esperar en los próximos días y, sobre todo, en las próximas semanas para verificar si la bajada se consolida y es el principio del fin de la segunda ola o solo es una fluctuación.

Septiembre ha transcurrido así marcando máximos en la notificación de nuevos casos pero con diferencias de semana a semana en cuanto a la distribución de esos nuevos contagios. Mientras a finales de agosto y principios de este mes, el foco de transmisión del virus lo tenía València, su área metropolitana y provincia, el por dónde se estaba «moviendo» más el coronavirus ha ido variando hasta dar protagonismo a Alicante y su provincia.

Los últimos datos aportados ayer por la Conselleria de Sanidad de reparto de nuevos casos por municipios volvían a avalar este cambio. De martes a viernes se contabilizaron en tres días 2.259 nuevos positivos en 199 municipios de toda la Comunitat Valenciana.

Como viene siendo habitual las tres capitales de provincia copan los primeros puestos de la tabla, 323 en València, 188 en Alicante y 122 en Castelló que cae al cuarto lugar tras Elx con 162 nuevos positivos.

El «top ten» de municipios con contagios se completa como otros tres municipios alicantinos (Benidorm con 66 casos, Orihuela con 45 y Elda con 42), Carlet con 37 casos en noveno lugar y dos municipios castellonenses que, durante el fin de semana había notificado casos pero de forma más residual: Onda es el octavo municipio con más nuevos positivos en estos tres días, 41, y Vila-real, el décimo, con 37 nuevos contagios declarados en tres días. Poblaciones de Alicante en las que la transmisión está siendo alta en los últimos días siguen registrando muchos contagios como Villena, con 34, el Campello, con 31 o Dénia con otros 31.

Por provincias, Valencia sigue estando por delante, al menos en cifras totales, con 1.017 casos en tres días y Alicante le sigue con 935, aunque si solo se tiene en cuenta los nuevos positivos que se dan en la provincia y no en las capitales, es en los municipios alicantinos donde más contagios ha habido esta semana.

Ayer viernes fue de nuevo un día en el que se dieron más altas, 893, que nuevos casos se registraron 610, rebajando la cifra de casos activos a 6.045, otro buen indicador. El resto de parámetros fueron también positivos, a excepción de los fallecidos ya que se contabilizaron 8 víctimas más (cinco eran personas que vivían en una residencia de mayores).

Sin embargo, volvieron a bajar las cifras de personas ingresadas: a día de ayer estaban en algún hospital 447 personas, 71 de ellas en alguna UCI. Son un 10 % menos de las hospitalizadas a principios de semana.

La situación en las residencias parece que también está mejorando. Si el lunes el virus estaba activo en 46 de estos centros, ayer la cifra había bajado a 42 residencias (1 en Castelló, 13 en la provincia de Alicante y 28 en la provincia de Valencia), y habían dado positivo otras 6 personas, tres residentes y 3 trabajadores. Por último, con los 23 nuevos brotes de ayer, todos de origen laboral y social, la cuenta desde el inicio de la nueva normalidad sube ya a mil.

11 pueblos deberían confinarse con los consejos de Illa

Un total de 11 municipios valencianos superan la tasa de contagio de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en 14 días que ayer marcó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para recomendar la aplicación de medidas de restricción de la movilidad en la Comunidad de Madrid. En concreto, serían Albalat dels Sorells, Albocàsser, l'Alqueria d'Asnar, Barx, Benigànim, Carlet, Cotes, el Pinós, Sumacàrcer, Titaguas y Vilar de Canes. En su mayoría, son municipios pequeños en los que se han detectado menos de diez casos, pero debido a que tienen poca población, la incidencia es muy elevada.