Los nuevos casos positivos de coronavirus en la ComunitatValenciana siguen estabilizados en los 621 positivos, confirmados en las últimas veinticuatro horas mediante pruebas PCR (siglas en inglés de «polymerase chain reaction»: reacción en cadena de la polimerasa, la prueba más fiable). Según los datos facilitados ayer por la Conselleria de Sanidad en la distribución por provincias, la de Valencia es de nuevo la que más casos registra con 310 positivos, por lo que ya suma 21.578 casos en total desde el inicio de la pandemia. Alicante le sigue a la zaga con 248 nuevos casos por lo que en esta provincia los contagios acumulados desde marzo ascienden a 12.948 positivos. Por último, Castelló aumentó en 63 contagios las cifras del coronavirus por lo que ya suma 4.252 infectados en los últimos seis meses. Sanidad también contabilizó seis casos nuevos sin asignación a ninguna área de salud. De esta manera, ascienden a 38.784 las personas que han tenido que enfrentarse a la covid-19 en la Comunitat Valenciana desde que estalló la pandemia el pasado mes de marzo.

En la última actualización, Sanidad también informó de catorce brotes confirmados en once municipios en las últimas veinticuatro horas. Benidorm registró tres eclosiones con un total de catorce positivos, todos de «origen social», según sanidad. En Carlet, donde la situación epidemiológica se sigue muy de cerca, Sanidad también confirmó dos nuevos brotes: uno con diez positivos confirmados (el más elevado de ayer) y otro con cinco casos, ambos de «origen social». El segundo brote con más casos positivos se registró en Benimodo, municipio colindante a Carlet, donde Sanidad confirma ocho positivos de «origen laboral».

También se han registrado eclosiones de casos en Alfafar (6 positivos de origen social), Burjassot, Teulada y Onda con cuatro contagios en cada municipio, todos de origen social. Y, por último, València, Elx, l’Alcúdia y Orihuela con tres positivos en cada ciudad, también de origen social.

Respecto a la incidencia acumulada en las últimas dos semanas, un total de 11 municipios valencianos superan la tasa de contagio de 500 positivos confirmados por PCR por cada 100.000 habitantes, el límite fijado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para recomendar la aplicación de medidas de restricción de la movilidad en la Comunidad de Madrid, según informa la agencia Europa Press. No obstante, desde la Conselleria de Sanitat recuerdan que este criterio no es el único que se tiene en cuenta para adoptar medidas de contención ya que también se tiene en cuenta la trazabilidad de los positivos.

Los municipios que superan la tasa fijada por el ministro Illa serían Albalat dels Sorells, Albocàsser, l’Alqueria d’Asnar, Barx, Benigànim, Carlet, Cotes, el Pinós, Sumacàrcer, Titaguas y Vilar de Canes. En su mayoría, son municipios pequeños en los que se han detectado menos de diez casos, pero al tener poca población, la incidencia es muy elevada.