La bióloga molecular María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) es la protagonista de un nuevo mural del proyecto Mujeres de Ciencia, de la Universitat Politècnica de València y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València. Esta nueva intervención, obra de la artista cántabra María Barrachina, se ubica en la entrada principal del Instituto de Educación Secundaria Sorolla, en València. En el mural destaca un retrato de grandes dimensiones de María Blasco, rodeada de referencias que remiten a su trayectoria: desde una gran hélice de ADN, a varias parejas de cromosomas con sus telómeros y un ratón que descansa sobre un reloj de arena.

La directora del CNIO ha señalado que es muy importante que «niñas y niños vean que la ciencia no es un mundo de hombres sino que la hacemos mujeres, también.

Los lugares de dirección de laboratorio, las jefas de laboratorio aún no legamos al 50%, estamos en el 30% más o menos y eso es algo que tiene que cambiar y que estamos intentando que cambie».