La nueva comisionada de la Generalitat para la Atención Primaria y Comunitariaes una experta conocedora del ámbito que le va a tocar gestionar ahora desde una posición de primer nivel. María José Lloria pasa de la dirección de Enfermería de Atención Primaria del departamento Valencia-La Fe a convertirse en la encargada de modernizar la sanidad valenciana de base. Tiene, además, una amplia experiencia en las herramientas clave del sistema sanitario valenciano, ya que ha sido la responsable del sistema Abucasis del Departamento Valencia la Fe, el instrumento de seguimiento de los expedientes de los pacientes.

También es presidenta de la Comisión de Sensibilización contra la Violencia de Género y miembro del comité de Seguridad y Salud y del de Medio Ambiente en el departamento de Valencia-La Fe.

Como enfermera ha sido jefa del departamento de salud Valencia-La Fe y antes pasó por el centro de salud Economista Gay, el consultorio de Tendetes, donde trabajó como enfermera de salud primaria, o el de Benicalap. Su experiencia hospitalaria también es amplia, ya que ha trabajado en la UCI del hospital de la Vila-Joiosa y en Urgencias de la Fe, además de en otros hospitales valencianos como el Doctor Moliner de Serra, el de Sagunt, el Francesc de Borja de Gandia o el Doctor Peset de València ciudad.

En 2018 recibió un premio a las «buenas prácticas en el sistema valenciano de salud» que otorgaba precisamente la Conselleria de Sanidad. La actividad premiada fue el protocolo de actuación integrado para el abordaje de la violencia de género entre atención primaria y el grupo Gama de la Policía Local de València.

Diplomada en 1983 en Enfermería por la Escuela del Hospital General, María José Lloria es especialista en Medicina Quirúrgica.

También ha tenido actividad docente desde los 90 en la Escuela de Enfermería del Hospital La Fe y ha participado en numerosos grupos y comisiones, entre ellas la de la comisión del Uso Racional del Medicamento en el departamento de La Fe o la elaboración del nuevo catálogo de Enfermería de Atención Primaria o la mejora de la atención domiciliaria a los pacientes.

Lloria también ha realizado diferentes publicaciones, entre ellas sobre patrones funcionales de salud en personas mayores de 65 años, la optimización de los cuidados de enfermería en el manejo del paciente con sospecha de gripe A o de la gestión de los procesos crónicos.