Más de medio millar de profesionales sanitarios están hoy por hoy «fuera de circulación» por culpa de haberse contagiado o haber estado expuestos de forma cercana a un positivo en covid-19 y son, la mayoría médicos y personal de Enfermería, justo en un momento en el que el concurso de estos profesionales es más necesario.

Según datos oficiales de la Conselleria de Sanidad, a fecha de 18 de septiembre, hay 161 profesionales que siguen de baja por haber sido positivos en la enfermedad, más del doble de los que había un mes antes: a 14 de agosto solo había 69 profesionales de baja. Además, hay otros 357 especialistas, enfermeros, auxiliares o celadores que están en sus casas sin poder trabajar cumpliendo una cuarentena por haber estado expuestos al virus. Hace un mes, el 14 de agosto eran 268 trabajadores los que estaban en cuarentena. El acumulado de contagios ha crecido , en este mes, en 364 nuevos casos.

Aunque el ritmo de contagios no sea quizá tan alarmante como el que se registró en la primera oleada, «perder» ahora para el trabajo a un facultativo o a personal de Enfermería o incluso de administración supone un problema dada la falta de personal en las bolsas para reemplazar y cubrir estas bajas y el aumento de trabajo en los centros de salud de Atención Primaria que se ocupan también del rastreo de los nuevos contagios de covid-19.

El personal de Enfermería, el más numeroso, es también el más afectado en bajas

El detalle territorializado de datos que ofrece la Conselleria de Sanidad da una idea de qué departamentos están sufriendo más estas bajas. Encabezando la tabla está el departamento de salud de La Fe, que es también el que más personal tiene contratado de toda la C. Valenciana al albergar al Hospital La Fe. Allí son 63 los profesionales «retirados» a la fuerza en estos momentos por la covid-19 y, es una de las áreas donde más contagios ha habido desde el inicio de la pandemia 319.

Por delante en contagios acumulados desde marzo solo está el departamento de salud de Alicante, muy posiblemente por el importante brote de coronavirus entre la plantilla del hospital que se registró al principio de la pandemia.

Sucede lo mismo con otras áreas grandes o con gran volumen de trabajadores como el Hospital General o el Clínico pero en lo alto de la tabla se «cuelan» otras áreas más pequeñas, quizá por el efecto de brotes registrados en municipios incluidos en el departamento de salud o incluso exposiciones no deseadas en los propios hospitales. Es el caso del área de salud de Gandia con 15 casos de baja y uno en cuarentena, el de Torrevieja con 10 personas de baja y otras 17 en cuarentena o Xàtiva-Ontinyent —área a la que pertenece el único municipio confinado hasta ahora por Sanidad, Benigànim— con 4 profesionales de baja y otros 15 en cuarentena.

En lo peor de la primera ola el ritmo de contagios entre este sector profesional se disparó, en gran medida por la falta de equipos de protección individual (EPI) adecuados y de material en general. Ahora, sin embargo, la cuestión del suministro del material parece, al menos, estar controlada pero, aún así, los contagios siguen aumentando.

Es más que factible que parte de los nuevos positivos en este colectivo sea por contacto directo con pacientes asintomáticos o que no sean sospechosos de tener el coronavirus pero también se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que suceda como entre el resto de personas, que gran parte de los contagios se den en otras situaciones no laborales.

Es una posibilidad sobre la que advirtieron a principios de mes desde la gerencia del área de salud de Xàtiva-Ontinyent y que ha generado críticas entre los profesionales. En una nota interna, la gerencia de este departamento pidió extremar precauciones en los momentos de descanso y comidas del personal debido al aumento de positivos en el área que no se estaban dando «por el contacto con pacientes», según señalaron.

Te puede interesar:

El colectivo más afectado por los contagios es, además, el más numeroso: el de los enfermeros y las enfermeras. A día de hoy hay 55 profesionales de la Enfermería de baja por haberse contagiado y otros 106 en cuarentena. Les siguen, por categoría profesionales los médicos: hay 45 de baja y otros 89 en cuarentena; y los técnicos auxiliares en Enfermería (TCAE). En este colectivo hay 30 personas de baja y otros 71 en cuarentena.

La lista de afectados por la covid-19 en la sanidad pública se extiende, sin embargo, a otros perfiles como celadores, técnicos e incluso personal administrativo. Entre estos últimos hay 13 profesionales de baja y otros 15 en cuarentena. Precisamente para ellos, desde los sindicatos demandaron ya hace tiempo que se tomaran medidas específicas de prevención como poner mamparas de separación en los mostradores de recepción de los centros de salud y otros centros sanitarios que no las tuvieran, por ejemplo. En la lista de bajas hay también personal no sanitario: suman 19 trabajadores afectados por contagio o cuarentena, según los datos de la conselleria.