El número de personas que en estos momentos están enfermas por la covid-19 ha bajado de la barrera de los 6.000 gracias a las últimas 1.210 altas dadas desde el pasado viernes. Según la actualización de datos de la Conselleria de Sanidad, este fin de semana se habían dado 1.210 altas, más que los nuevos casos detectados desde el viernes: 1.059 si tenemos en cuenta los 621 nuevos positivos notificados el sábado y los 438 nuevos casos de ayer.

De esta forma los casos activos bajan a 5.935, el 12,23 % del total de positivos, después de mantenerse por encima de los 6.000 durante todo el mes.

Aunque de forma tímida, la cifra invita a pensar que la evolución de la pandemia no está, al menos empeorando. Los nuevos casos detectados por PCR no bajan sustancialmente pero tampoco están disparados trazando, por ahora, una curva mantenida aunque la evolución no es la misma territorialmente.

Mientras los nuevos casos detectados en la provincia de Valencia se mantienen más o menos estables, en la de Alicante siguen sumándose más casos de los esperados. Ayer, de los 438 nuevos positivos, 205 se registraron en la provincia de Alicante casi tanto como los notificados en la de Valencia (208) y todo pese a la diferencia de población entre ambas provincias.

La incidencia hospitalaria volvió a subir: si a finales de la semana pasada había ingresadas 447 personas por covid, 71 en alguna UCI, ayer lunes había 458 pacientes hospitalizados, 74 en la UCI. Aún así, son menos personas que requieren atención hospitalaria que hace una semana: un 8 % menos.

La variable que mantiene un goteo constante en las últimas semanas es la de fallecidos. Ayer se volvieron a notificar otras 5 muertes por coronavirus por lo que la cifra «oficial» de muertes sube hasta las 1.630 personas. Dos de estos fallecimientos se registraron en la provincia de Alicante y tres en la de Valencia. Al menos uno de los fallecidos era residente de un centro de mayores.

En estos centros sociosanitarios la situación parece estar estabilizándose poco a poco. Las residencias de mayores que tienen brotes activos de coronavirus siguen reduciéndose: ayer eran 41, una en la provincia de Castelló, 12 en la de Alicante y 28 en la de Valencia y hace ya días que Sanidad mantiene intervenidas siete de ellas ya sea por la gravedad del brote o porque la situación de contagio entre los trabajadores lo haya hecho necesario. Ayer dieron positivo otros nueve residentes y 11 trabajadores.

Desde la Conselleria de Sanidad volvieron a destacar ayer que la Comunitat Valenciana es la que menor incidencia acumulada de coronavirus tenía por habitante en comparación con el resto de España: 37 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días cuando la media nacional está en 124.