La Generalitat ha reducido a 27,6 días el periodo medio de pago a proveedores durante el pasado mes de agosto —último dato disponible— prácticamente la mitad de lo que tardaba en el mismo mes del año anterior (52,86 días). Según informó la Generalitat, la cifra registrada es la más baja en un mes de agosto desde que se registra esta información.

En agosto de 2019 el periodo medio de pago (PMP) se situaba en 52,86 días, en agosto de 2018 en 58,49 días, en agosto de 2017 en 56,89 días, mientras que en el mismo mes de 2016 registraba 70,31 días y en 2015 la cifra era de 46,43 días. «El dato confirma la eficiente gestión de los fondos públicos por parte de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico. A pesar de la situación generada por la covid y de que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada, tratamos de suplir estas dificultades con una gestión y un funcionamiento más ágil», explicó el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

«Pagar a nuestros proveedores cuanto antes es una de las mejores políticas económicas que podemos hacer desde la Generalitat, porque ayuda al tejido empresarial valenciano, en especial a las Pymes y, en general, supone un estímulo a nuestra economía que acaba redundando en el bienestar de las familias valencianas», ha remarcó por su parte el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero.

En paralelo, los plazos de pago de las subvenciones y ayudas a personas, ayuntamientos y tercer sector, que no se computan en el indicador PMP pero que ofrecen también una idea de la capacidad que tiene una Administración de hacer frente a sus obligaciones, también han mejorado, según fuentes de Hacienda. «Desde el Consell consideramos igualmente importante estas estadísticas, muy ligadas a una acción social que consideramos prioritaria como es la de rescatar personas», apuntó Gamero.

Desde 2015 la tendencia del PMP ha sido a la baja. En marzo de 2015 se situaba en 99 días, y el pasado diciembre se registró el más bajo desde que hay datos: 23 días. Soler reivindicó la «eficiencia» del Consell recordando que «la mayor parte de nuestros ingresos provienen de las transferencias del Estado por el sistema de financiación autonómica, con todo lo que esto representa», dada la «financiación injusta» que padece la Comunitat Valenciana.