Toni Cantó es desde ayer oficialmente el líder de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana. Aunque desde que se convirtió en candidato a la presidencia de la Generalitat hace más de año y medio ejerce ese liderazgo, el cargo máximo en el organigrama anterior, el de portavoz autonómico, lo seguía ocupando el concejal en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner.

Cantó había reclamado en público que se ejecutara la renovación, pero esta no se produjo hasta ayer cuando la formación que lidera Inés Arrimadas designó los comités autonómicos. La dirección valenciana tiene como nuevo coordinador autonómico a Cantó, que es portavoz en las Corts. Los afines al síndic destacaron que se acaba con la histórica bicefalia ya que por primera vez el portavoz parlamentario es también el líder orgánico, algo que no ha ocurrido con ninguno de los antecesores de Cantó. Sin embargo, el portavoz no se sale del todo con la suya.

Varias fuentes señalan que ninguna de sus propuestas para las coordinaciones provinciales ha sido atendida por Madrid. Ni Ruth Merino para València, ni Fernando Llopis en Alicante, donde la formación ha elegido respectivamente a Fernando Giner y al diputado autonómico Javier Gutiérrez que no son tan cercanos a Cantó como los propuestos, ambos de su entorno más cercano en las Corts. La nueva dirección no es al cien por cien de nadie, admiten todos los sectores.

Los afines a Cantó inciden en la importante renovación que se ha realizado y señalan que ahora se potencia el liderazgo frente al modelo anterior donde tenían más peso los secretarios de organización. De la dirección desaparecen históricos del partido como los alicantinos Marta Martín, Mari Carmen Sánchez, Emilio Argüeso, el valenciano Juan Córdoba o la castellonense Sandra Juliá.

Además de Cantó el núcleo duro de la ejecutiva lo conforman Jesús Gimeno como responsable de Acción Institucional y uno de los contrapesos evidentes al poder de Cantó; la nueva secretaría de Organización María Teresa Ortiz, que tampoco estaría en la órbita del síndic, y la responsable de Comunicación, María Quiles, esta sí cercana a Cantó. El resto de la ejecutiva la integran: María Muñoz, Vicente Ten, Ruth Merino, César Martínez, Teresa Ortiz, Merche Ventura y José Cruz.