La madrugada del domingo al lunes dejó la segunda noche más fría en lo que va de siglo en la Comunitat Valenciana, tan sólo superada por el episodio registrado en septiembre de 2007, cuando se contabilizaron temperaturas aún más bajas, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, en València el termómetro apenas llegó a los 13,4 grados, mientras que en el aeropuerto de Manises rondó los diez grados (10,4 ºC) y en Bétera se quedó en 9,7 grados. El récord lo marcaron los 4,4 grados resgistrados en Fontanars dels Alforins.

El motivo del desplome fue la calma total experimentada por el viento durante las horas nocturnas después de varios días de cielos totalmente despejados, circunstancia que favorece las llamadas heladas de irradiación, tan frecuentes en España. En la noche, el suelo irradia hacia un cielo sin nubes y pierde mucho calor porque no hay nubosidad que lo retenga. El aire más frío queda acumulado en las capas más próximas al suelo mientras que en las capas más altas se encuentra el aire más cálido. La ausencia de viento impidió el intercambio entre las capas más cercanas a la superficie terrestre y las más elevadas, lo que llevó a registros térmicos de récord para septiembre.

Para hoy se espera sin embargo un repunte de esas temperaturas mínimas y que las máximas se mantengan estables en ligero ascenso. Ninguna de las tres capitales de provincia de la Comunitat se espera que bajen de los 15 grados esta madrugada, mientras que hacia mediodía los termómetros se mantendrán por encima de los 25 grados.

Los cielos estarán despejados con intervalos matinales de nubes altas y algunos intervalos matinales de nubes bajas, según informaba ayer Aemet.