El Administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif), empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes, ha adjudicado a la empresa CAF Signalling el contrato de obras para la renovación y mejora de las instalaciones de seguridad del trayecto Silla-Cullera-Gandia, de la línea de cercanías C-1. El plazo de ejecución de las obras será de 18 meses, a partir de la firma del contrato.

La actuación, que está incluida en el Plan de Cercanías 2017-2025 de la Comunitat Valenciana, se ejecuta para «aumentar la capacidad, regularidad y fiabilidad de la explotación ferroviaria en este trayecto de cerca de 51 km, lo que mejorará de forma significativa sus prestaciones y la calidad del servicio para los usuarios», según fuentes de Adif.

El contrato incluye la instalación del sistema de bloqueo automático banalizado (BAB) que permite a los trenes circular en cualquier sentido, por cualquier vía, algo muy útil en caso de averías. «Las instalaciones incluidas en el proyecto son sistemas de señalización y de comunicaciones fijas y móviles, así como el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de València, suministro de energía, edificios técnicos y obras auxiliares».

De esta manera se instalarán «nuevos enclavamientos electrónicos (sistemas informáticos telemandados desde el centro de control que gestionan de forma automática el tráfico en estaciones y trayectos) en las estaciones de Sollana, Sueca, Cullera, Tavernes, Xeraco y Gandia Mercancías. Este último controlará además las estaciones de Gandia Viajeros y Gandia Playa y la integración de estos en el CTC de Valencia», según informan desde Adif.

Las obras también se aprovecharán para colocar «nueva señalización lateral para la futura inclusión del sistema Ertms en su nivel 2» (la habitual en alta velocidad) en esta línea.

Adif recuerda que también trabaja en esta línea en la redacción del proyecto a la renovación de vía y catenaria entre Silla y Cullera, además de la duplicación de vía y electrificación entre Cullera y Gandia. «Las inversiones ejecutadas por Adif en la provincia de València ascienden a más de 46 millones de euros desde 2018». Aunque el Plan de Cercanías preveía destinar, sólo para la línea C-1, un total de 351,73 millones, según se anunció al presentarlo en diciembre de 2017.