El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto Ley con medidas que podrían aplicarse este curso. Además de hacer oficial la posibilidad de que la Administración contrate, «de manera excepcional y temporal», docentes que no hayan cursado el máster de Secundaria cuando se agoten las bolsas de interinidad, también se anticipa y da margen a las comunidades autónomas para que decidan cómo evaluar al alumnado en 2020-21 y cómo pasarán de curso.

En concreto, el ministerio detalla que se otorga «el carácter de orientativos a los estándares de aprendizaje evaluables» con el objetivo de «facilitar la adaptación de las programaciones didácticas a las decisiones que se adopten sobre presencialidad del alumnado en los centros educativos».

Asimismo, el Gobierno anunció ayer que también se adaptan «los criterios de evaluación, promoción y titulación en Primaria, Secundaria y Bachillerato de forma que las administraciones educativas podrán autorizar su modificación para adecuarlos mejor a la situación provocada por la pandemia». De esta manera, «los equipos docentes valorarán de manera colegiada y global si se han alcanzado los objetivos de cada etapa», detallan desde el departamento que dirige Isabel Celaá.

En la práctica, esto da margen a las autonomías para que, de aquí a unos meses, puedan flexibilizar las condiciones para promocionar de curso, igual que a finales de 2019-20. Según ha podido saber este periódico, en la Comunitat Valenciana no hay ninguna decisión tomada al respecto, pues todo depende de la evolución de la pandemia y de cómo se mantengan las clases presenciales y su funcionamiento con todos los protocolos y medidas excepcionales establecidas por Sanidad y Educación para este curso.

Cabe recordar que el 2019-20 finalizó con una «promoción general» —que no aprobado general, pues se pasó de curso con asignaturas pendientes— y que en los últimos cursos de cada nivel la titulación fue «la norma». Igual que apunta ahora el ministerio, los docentes decidieron en cada caso con cuántos suspensos podía pasar de curso un alumno o no, pues la repetición era el último recurso y para casos muy específicos.

Por otro lado, el nuevo Real Decreto Ley también incluye que «se suprimen las evaluaciones de final de etapa de Primaria y ESO, por contar con otras fuentes de información de rendimiento educativo del alumnado».

Se trata de las reválidas incluidas por el PP en la Lomce pero que no se llegaron a generalizar: algunas comunidades autónomas implantaron unas evaluaciones sin efectos académicos, diagnósticas, a todo el alumnado, mientras que en la C. Valenciana solo pasan las pruebas una muestra representativa de 60 centros. Estas evaluaciones diagnósticas tampoco se harán este curso.