La Comisionada de la Atención Primaria y Comunitaria del Sistema Valenciano de Salud tendrá el soporte técnico y administrativo necesario para el desempeño de sus funciones de la dirección general de Asistencia Sanitaria, y la creación de esta figura no tendrá "incidencia presupuestaria alguna".

Así lo especifica la resolución de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, por la que se crea la figura de la Comisionada de la Atención Primaria y Comunitaria del Sistema Valenciano de Salud y se nombra para ese puesto a María José Lloria, y que publica este miércoles el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

La resolución expone que se crea esta figura para el abordaje del estudio de las mejoras necesarias en atención primaria y comunitaria, en el contexto de la oportunidad que ofrece el conocimiento adquirido durante la crisis sanitaria.

Además, señala que esta figura tiene por objeto impulsar la elaboración del Plan de transformación e innovación de la Atención Primaria y Comunitaria para su posterior implantación, aunando las necesidades de la ciudadanía y la corresponsabilidad de todos en la salud con el conocimiento científico y la innovación.

La consellera justifica esta medida en que, desde hace tiempo, es necesario acometer la reforma de la Atención Primaria y Comunitaria descritas en el Marco Estratégico elaborado por el Ministerio de Sanidad en el año 2019 con la participación de las comunidades autónomas.

La resolución añade que la Conselleria ha venido trabajando en un modelo para transformar la atención primaria que ponga de relieve su "papel sustancial" en el contexto sanitario y garantice su implantación en los próximos años, si bien la actual pandemia de coronavirus "ha demostrado que esa necesidad es imperante y que se requiere del impulso decidido para avanzar, desde la participación, en un cambio en este nivel asistencial esencial".

Sobre ese cambio se tiene que vertebrar todo el resto del sistema y dar la respuesta sanitaria que permita el abordaje integral e integrado de los problemas de salud, "de acuerdo con el liderazgo que debe de asumir dentro del Sistema Valenciano de Salud la Atención Primaria y Comunitaria", indica la resolución.

Finalmente, se expone que la Atención Primaria "debe ir de la mano de la innovación organizativa, tecnológica y social que conforme un modelo ágil, flexible y resolutivo, configurado en red, con una visión compartida con otros niveles asistenciales, salud pública y el ámbito social, un sistema público de prevención, atención y cuidados que dé respuesta a las necesidades de las personas en su entorno".