Aselec y Pymev, miembros de la Federación de Asociaciones Empresariales de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Energías Renovables de la Comunitat Valenciana (Fiecov), ponen de manifiesto el retraso en la tramitación de expedientes de instalaciones eléctricas por parte de la Conselleria de Industria, concretamente en su servicio territorial de Valencia, que depende de la Dirección General de Industria, Energía y Minas. Una problemática que no solo afecta a las empresas instaladoras, sino que retrasa la puesta en marcha de proyectos y procesos en una gran cantidad de empresas ubicadas en la Comunitat Valenciana. Este bloqueo afecta especialmente a las provincias de Valencia y Alicante, dado que en la de Castelló el servicio funciona con normalidad.

A nivel económico, este retraso supone un perjuicio para las empresas instaladoras, al no poder ingresar el cobro de su trabajo hasta que la instalación no entre en funcionamiento. Una situación que puede suponer retrasos en el pago a proveedores y empleados, con el consiguiente impacto negativo al entorno empresarial, además del menoscabo a la reputación de la empresa. Una cuestión que afecta todavía más a los propietarios de las instalaciones. Al fin y al cabo, una instalación no tramitada y puesta en marcha en los plazos previstos altera las ratios de amortización de su inversión y retrasa la creación de puestos de trabajo y de riqueza para la Comunitat Valenciana. Además, desincentiva los planes futuros de inversión de las empresas en nuestro territorio. Una realidad que puede llegar a tener un efecto negativo en las ayudas y subvenciones promovidas por las administraciones públicas nacionales, autonómicas y locales al no poder cumplirse plazos y requisitos formales.

Aunque la dificultad del asunto ya era palpable, la crisis sanitaria derivada de la pandemia mundial ocasionada por la covid-19 la ha complicado todavía más.

Los responsables políticos actuales son conscientes de esta situación, que lleva siendo denunciada por parte de asociaciones y colegios profesionales desde hace muchos años. Fiecov ha mantenido numerosas reuniones con los más altos responsables de la Conselleria de Economía, de la que depende la Dirección General de Industria y Energía, en cuyas competencias reside la resolución del problema. La Administración prometió incrementar la plantilla de funcionarios del Servicio Territorial, revisar los procedimientos de tramitación para simplificarlos siguiendo el ejemplo de otras Comunidades Autónomas y estudiar las propuestas de mejora que tanto asociaciones y colegios profesionales como empresas afectadas han realizado. Sin embargo, no se ha conseguido ningún resultado.El pasado mes de junio, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció el ‘Plan Agiliza’, destinado a reducir los trámites administrativos con la finalidad de reactivar la economía valenciana. En estos 3 meses todavía no se ha observado ninguna reducción en los trámites burocráticos relacionados con la tramitación de expedientes de legalización de instalaciones por parte de las empresas de instalaciones eléctricas.

Fiecov dará soporte a todos sus asociados para que utilicen todos los recursos legales a su alcance y presentará también una queja ante el Síndic de Greuges.