La coalición municipal Compromís per Paiporta ha mostrado públicamente su apoyo a la alcaldesa de esa localidad y miembro del partido, Isabel Martín, tras el archivo por parte de la Fiscalía de València de las diligencias de investigación por amenazas graves contra el comandante que, en una reunión con sus mandos subordinados les recriminó que no hubieran ido «a partirle las piernas» y «la cara» a la edila.

Compromís per Paiporta considera «una burla» los argumentos expuestos por la fiscal instructora, al dar por buenas las explicaciones del comandante el día que declaró como investigado ante ella, y que incluían interpretaciones sorprendentes como que «cuando hablo de reventar el ayuntamiento se refería a que habían perdido la oportunidad de haber quedado bien» y de «recuperar su confianza». En un comunicado emitido ayer, Compromís per Paiporta afirman que así, como «una burla», «se pueden calificar argumentos del estilo que, cuando el comandante hablaba de “partirle las piernas” a la alcaldesa o “reventar el Ayuntamiento”, usaba “argot futbolístico”, y que son aceptados por la fiscalía».

El archivo de la causa con argumentos así «da una imagen pésima de la justicia en el país», valoró el portavoz del Grupo Municipal Compromís, Pep Val. «Con actuaciones como ésta y las que estamos viendo los últimos días, se nos hace complicado creer el mantra de que la justicia es igual para todas las personas», añadió Val.

Además, prosigue el comunicado «ante la situación de indefensión de la alcaldesa, Compromís per Paiporta pide al amparo de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero; de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; y del Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para actuar ante esta situación, tal como recomienda la fiscal en el escrito de archivo.

«Una persona con ese historial de animadversión hacia las mujeres y las personas de signo político distinto al suyo, y un currículum plagado de problemas en la Guardia Civil, con numerosas denuncias de subordinados por trato degradante y abuso de la autoridad, no puede llevar un arma ni pretender representar a un cuerpo de las fuerzas de seguridad, cuando su tarea debería ser defender a la ciudadanía independientemente de su sexo o filiación», concluye Pep Val.

A esa reacción se le suma la del senador por la misma formación Carles Mulet, quien ayer volvió a formular una pregunta escrita a la Cámara Alta, con petición de respuesta por la misma vía, en la que pide información sobre todas las denuncias anteriores de subordinados contra Eduardo A., sobre la investigación que pesa sobre el oficial por frenar una investigación y sobre las denuncias anteriores arrastradas de su destino anterior en Huelva.