El conseller de Educación, Vicent Marzà, asegura que los centros educativos públicos y concertados tienen suficientes dispositivos electrónicos para el alumnado que no cuenta con ellos en sus hogares en caso de, por ejemplo, tener que guardar una cuarentena o ser positivos por la covid-19, escenario en el que se pasarían a la docencia online.

Así lo explicó ayer el conseller, en la Comisión de Educación de las Corts en la que compareció. Según Marzà, con los más de 30.000 dispositivos adquiridos por el Consell desde el inicio del estado de alarma (29.000 tabletas y 1.700 portátiles) y los 40.000 aparatos más que deben llegar en colaboración con el Ministerio de Educación —dentro del Plan Red.es—, «sí cubrimos el conjunto de niños y niñas que no tienen acceso». Es más, el conseller apuntó que superan la cantidad necesaria, según los datos que los centros trasladaron y Educación recopiló durante el confinamiento, «muy inferiores al 14 % del alumnado», apuntó Marzà.

Así, a lo largo del curso los centros valencianos contarán con 70.000 dispositivos portátiles con conexión, que el alumnado podrá llevarse a casa cuando sea necesario. En total, se trata de una inversión de unos 25 millones de euros.

Durante sus intervenciones, Vicent Marzà hizo un repaso a todas las medidas adoptadas desde la suspensión de las clases presenciales, en marzo, y también hizo balance: «Parece que han pasado años, fue un momento que nos cambió las vidas y que ahora nos lleva a hablar de un inicio de curso excepcional, porque esto no es normal». Aunque reconoció que «no hay nada perfecto», defendió que «se han conseguido los objetivos marcados».

Así, aseguró que «en mayo, ya había voluntad de volver a los centros educativos» y, a pesar de que admitió que en el Fòrum Educatiu todos los agentes educativos no apostaban por esta opción, «tenemos más del 80 % de posicionamientos comunes».

Entre otros puntos, destacó que con los más de 4.000 docentes que se han sumado a la plantilla de forma extraordinaria por la covid-19, la valenciana es la «CC AA en la que más ha crecido el profesorado por cada 100.000 alumnos de toda España». En concreto, son 551 docentes por cada 100.000 estudiantes y escolares.