La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado que en diciembre de este año se abonará a los trabajadores de la sanidad pública la paga adicional anunciada por el Consell como reconocimiento al esfuerzo llevado a cabo durante el estado de alarma para luchar contra la pandemia de coronavirus.

"Reconocemos y aplaudimos su sobresfuerzo", ha manifestado la consellera en la sesión de control parlamentario de Les Corts de este jueves, donde ha precisado que ese complemento retributivo es "un gesto de toda la sociedad valenciana", no del Consell, hacia esos trabajadores.

La consellera ha reivindicado que en 2019, antes de la pandemia, se creó el mayor número de plazas de atención primaria "de la historia", con 307, cuando el PP no solo no creó ninguna, sino que "amortizó plazas y dejó una sanidad pública desmantelada".

Ha afirmado que, durante la pandemia, se ha seguido reforzando esa atención, con la creación de 1.324 plazas en Primaria, que ayudan también a las labores de rastreo, y ha añadido que ahora mismo se está llamando a 241 auxiliares administrativos y 50 documentalistas de la bolsa para que ayuden a desburocratizar la labor de los sanitarios.

Respecto al reconocimiento de horas extra, la consellera de Sanidad ha adelantado que a principios de la semana que viene se reunirá la mesa sectorial para atender esa petición, sobre la que ha asegurado que dispondrá de presupuesto.