Trabajadoras de residencias de ancianos se han concentrado este jueves en València, Alicante y Castelló para reclamar mejores condiciones laborales y un convenio digno, ante las deficiencias en ratios de personal que ha destapado la pandemia.

Las concentraciones se han llevado a cabo ante la Residencia Ballesol de la calle Gobernador Viejo de València -donde tiene el despacho el vicepresidente de la patronal Aerte-, la residencia Savia Castalia de Castelló, al lado del Hospital General, y ante la sede de Aerte en Alicante, y se han guardado las medidas de seguridad, según han informado a EFE fuentes de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV, convocante de la protesta.

Las participantes han mostrado carteles que recogen sus reivindicaciones y han reclamado unas condiciones laborales mínimas y un convenio digno bajo el lema "Ponemos cara a la dependencia".

Según el responsable de dependencia de la federación, Alfonso Valero, en la Comunitat Valenciana ahora hay un 30 % menos de enfermeras en residencias que en marzo debido a que se han marchado a puestos de trabajo en el sector público y no se encuentran sustitutas.

En el caso de las auxiliares, aunque los ratios se están cubriendo "pero de forma muy ajustada", también se ha producido "un éxodo importante" de alrededor de un 20 %, se ha disparado el absentismo por ansiedad, depresión o daños musculoesqueléticos por sobrecarga, y el trabajo se multiplica con menos personal en el momento en que hay aislamiento por contacto con COVID.

Son datos que corresponden a residencias privadas y residencias de titularidad pública y gestión privada, según ha precisado Valero, que alerta de que el ratio es de 22 auxiliares contratados en todos los turnos por cada 100 residentes.

Las concentraciones se han convocado con motivo del Día internacional de las personas mayores, que se celebra hoy jueves, para exigir que se afronten ya las mejoras que necesita el sector de atención a la dependencia.

Según un comunicado de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV, la primera ola de la COVID-19 puso de manifiesto las deficiencias del sector de la dependencia, y en ese momento tanto la Administración como las empresas afirmaron que había que modificar el sistema de atención a la dependencia, mejorar las condiciones laborales y subir los ratios de personal para mejorar la calidad asistencial de las personas mayores.

Te puede interesar:

CCOO advierte de que estamos en la segunda ola y no se ha hecho nada: el sector está en peores condiciones que en marzo, las trabajadoras están agotadas, se han suspendido vacaciones e incluso en algunas ocasiones se han visto obligadas a reincorporarse debido a los rebrotes.

El sindicato exige a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y a las patronales que se mejoren las "precarias condiciones laborales" que provocan que las trabajadoras huyan del sector, y se aumenten los ratios para que "no se ponga en peligro la calidad asistencial a las personas mayores".