La Dirección General de Tráfico va a señalizar los cien tramos de carreteras secundarias más peligrosos para los motoristas. Un total de dieciocho se encuentran en la Comunitat Valenciana, según la información aportada ayer por el Ministerio de Interior.

Por provincias, Valencia es la que más tramos peligrosos concentra con ocho puntos peligrosos (la cuarta de toda España), seguida por Alicante con siete recorridos (la quinta a nivel estatal) y Castelló con 6 tramos de elevada accidentalidad.

Las carreteras más peligrosas se identificarán con «señales verticales de gran tamaño en el que con un fondo verde se destaca en rojo ‘Atención motoristas’, se indica el número de víctimas en ese tramo en los últimos cinco años y se advierte de que el mismo tiene reforzada la vigilancia». La primera de estas señales se colocó en la M-131 de Madrid y, según detalló el ministro Fernando Grande-Marlaska «se irán colocando las 99 restantes antes de la próxima Semana Santa».

En la comparecencia de prensa también se ofreció el perfil del motorista fallecido en los últimos años: «un varón de entre 35 y 45 años que viaja en fin de semana en moto de alta cilindrada por carretera convencional y cuyo accidente es una salida de la vía». En 2019 fallecieron un total de 466 motoristas, 45 más que el año anterior, lo que supone un aumento del 11 %. En España existe un parque de 5,5 millones de motos y ciclomotores.

En la presentación ha participado el tricampeón del mundo de motociclismo en la categoría de 80 centímetros cúbicos (cc) y una vez campeón de 125 cc Jorge Martínez Aspar que valoró la medida de la que espera que ayude a reducir la accidentalidad por lo que hizo un llamamiento a los motoristas para que extremen la responsabilidad en la conducción, según informa la agencia Efe.