El Tribunal de Cuentas ha confirmado la condena a pagar 20,5 millones de euros para Enrique Crespo, expresidente de la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa), y José Juan Morenilla, exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) por irregularidades económicas en la depuradora de Pinedo (València).

De este modo, el tribunal confirma su sentencia de enero de 2019 y desestima los recursos de los dos directivos citados contra ella, según han confirmado a EFE fuentes del Tribunal de Cuentas. La sentencia fue dictada en relación con la demanda presentada por la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) y la Epsar.

Los recursos argumentaron que la condena basaba su cálculo de la responsabilidad contable en hechos derivados del proceso penal seguido por esta misma causa y que llevó a una condena de la Audiencia de València a los dos directivos citados, una condena que está recurrida y que, por tanto, no es firme, por lo que no puede servir de base para la resolución del Tribunal de Cuentas.

Pero el Tribunal, que abrió una investigación propia por presuntas irregularidades en la facturación de la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales de Valencia SA (Emarsa) en agosto de 2013, no ha atendido a estos recursos, y sí lo ha hecho a los argumentos de la Fiscalía y de la Abogacía de la Generalitat, que se opusieron a las reclamaciones de las defensas, que consideran acreditados los daños económicos causados a la empresa por los condenados.

El procedimiento se inició en junio de 2012 a raíz de la citada demanda por responsabilidad contable presentada por la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos de Valencia (Emshi) contra Esteban Cuesta, Enrique Arnal y Enrique Crespo, máximos responsables de la extinta Emarsa, a quienes se les reclamaban 27 millones de euros. EFE