Solo cuatro de las 34 comarcas que componen la Comunitat Valenciana esquivaron, por los pelos, los efectos más negativos en el mercado laboral de la pandemia de coronavirus en el segundo trimestre de este año, el período más duro por el confinamiento inicial y la progresiva reapertura de la vida social y económica en la autonomía.  

Se trata de tres zonas de Castelló -la Plana Baixa, el Alto Palancia y el Alto Mijares- y una valenciana: los Serranos. Excepto la primera, con una intensa actividad azulejera en torno a Vila-real y Onda, las otras tres forman parte del territorio de interior de la Comunitat Valenciana, más despoblado y con menos industria y servicios. Estas comarcas redujeron su tasa de paro en el segundo trimestre de 2020 entre dos y cinco décimas respecto del mismo período de 2019. Todo un logro si tenemos en cuenta que hace un año la covid y su crisis asociada no figuraban en el imaginario de nadie.

La situación no varía prácticamente si la comparación se realiza con respecto al primer trimestre de 2020, que fue, en concreto el 13 de marzo, cuando el gobierno decretó el estado de alarma y se inició la etapa de excepcionalidad que, de una forma u otra, seguimos viviendo. En este caso, repiten tres de las citadas comarcas -el Alto Mijares, el Alto Palancia y los Serranos- mientras que la Plana Baixa deja su lugar a Utiel-Requena. La variación a la baja de la tasa de paro se mueve entre el 0,04 % de la segunda y el 1,30 % de la primera.

En el otro lado de la balanza, es decir, el de las zonas donde más aumenta el paro, se encuentran sobre todo las comarcas alicantinas, en muchas de las cuales tiene un peso específico muy relevante el sector que probablemente se ha visto más damnificado por la pandemia: el turismo, incluida la hostelería. Así, la Marina Baixa experimenta un incremento respecto al segundo trimestre de 2019 del 6,64 % y la Marina Alta, del 4,92 %. En relación al primer trimestre de 2020, la primera posición corresponde de nuevo a la Marina Baixa, con un alza del 5,07 %, mientras que la segunda es para el Alt Vinalopó (4,21 %).

Tasa de actividad

La tasa de actividad, por su parte, disminuyó en las 34 comarcas de la Comunitat Valenciana respecto al período comprendido entre enero y marzo de 2020, aunque las zonas más afectadas fueron Utiel-Requena (4,49 %), el Baix Segura (4,53 %) y los Serranos (4,80 %). En cuanto al mismo período del año anterior, solo aumentó en la Plana Alta (0,11 puntos). Por último, la tasa de ocupación descendió en todas las comarcas, con la Marina Baixa (5,48 %) como la peor en relación al primer trimestre de este año, pero también respecto al mismo período de 2019: un 9,41 %.