Las denuncias por violencia machista ante los juzgados de la Comunitat Valenciana cayeron un 15 % durante el segundo trimestre de este año, coincidiendo con el confinamiento y el estado de alarma por la pandemia de la covid-19, cuando hubo un total de 4.958 denuncias frente a las 5.850 registradas en el mismo periodo de 2019.

Al igual que ocurrió en el primer trimestre de 2020, entre abril y junio se produjeron disminuciones en prácticamente todos los indicadores utilizados para medir la violencia machista, pese a que la actividad judicial en esta materia nunca estuvo paralizada al no verse afectada por la suspensión de plazos procesales y ser declarada un servicio esencial. Así lo reflejan las estadísticas del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Su presidenta, Ángeles Carmona, considera que esos datos evidencian «de forma palpable las dificultades añadidas» que han tenido las perjudicadas para denunciar a sus agresores durante le confinamiento motivado por la crisis del coronavirus.

En todo caso, el número de víctimas contabilizado en los juzgados de Alicante, Castelló y Valencia también se redujo durante el segundo trimestre: un 17,3 % menos, al situarse en 4.510, frente a las 5.456 registradas un año antes.

La Comunitat Valenciana sigue presentando una de las mayores tasas de víctimas por cada 10.000 mujeres en España: 17,6, cuando la media nacional se sitúa en 13,8. Solo la superan Baleares (23), Canarias (19,6) y Murcia (18,3).

De las 4.510 víctimas contabilizadas en este segundo trimestre, 2.851, el 63,2 por ciento, eran españolas, y las 1.651 restantes, 36,8 por ciento, extranjeras.

El número de renuncias, como se denomina a aquellos casos en los que las perjudicadas se acogen a la dispensa de declarar como testigos contra sus presuntos maltratadores, cayó en este periodo un 24,7 por ciento.

Por otro lado, según los datos del CGPJ, bajaron un 29,6 por ciento las órdenes de protección solicitadas ante los órganos judiciales, y también la cifra de individuos enjuiciados por estos delitos en la Comunitat Valenciana (un 52,8 por ciento, pues de los 917 registrados entre abril y junio de 2019 se pasó a 433 en el mismo trimestre de este año).