La convocatoria de elecciones en la comunidad vecina del norte ha sido bien recibida entre los principales actores políticos que conviven en tierras valencianas. El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, señaló ayer el 14 de febrero como previsible fecha para una cita con las urnas especialmente sensible tras la inhabilitación de Quim Torra, que preocupa en el Consell por sus efectos en un contexto nacional en el que están en juego los presupuestos del Estado y los fondos que han de llegar de la UE para la recuperación de la covid-19.

PSPV y Unides Podem observan los comicios como una oportunidad para calmar la tensión y desbloquear situaciones enconadas, mientras que en Compromís son más fríos en su reacción. «Está bien que haya elecciones y que el electorado catalán pueda expresarse. Ojalá se deje de lado el activismo político y los caminos que no llevan a ningún sitio y se centren en gobernar y ejercer las competencias importantísimas que tienen», sostiene el síndic socialista en las Corts, Manuel Mata. «Todo lo que pasa en cualquier comunidad autónoma es importante, pero más en una comunidad vecina que ha pasado tiempos muy tormentosos», añade. En una línea similar se expresa la coordinadora autonómica de Podem, Pilar Lima. «Las elecciones son necesarias porque el gobierno catalán estaba paralizado desde hace tiempo. Sería deseable que estas elecciones sirvan para rebajar la tensión política y hacer posible un gobierno dispuesto al diálogo en relación al problema territorial y con clara sensibilidad social para hacer frente a la pandemia y a la crisis económica», remacha la diputada.

En Compromís no entran a valorar la decisión de las instituciones catalanas. «Respetamos todos los procesos electorales del resto de territorios. Como única opción limpiamente valenciana, estamos centrados en los problemas de los valencianos y valencianas», recalca el síndic valencianista, Fran Ferri.

En cambio, a juicio de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, las elecciones en Cataluña «son una emergencia desde hace tiempo». «Los catalanes merecen tener un gobierno que se ponga trabajar en lo que realmente importa y necesitan los catalanes. No se puede seguir instalados en una situación de interinidad. Los catalanes necesitan cuanto antes un gobierno que gestione de verdad», mantiene la síndica popular.

En Ciudadanos (Cs) califican de «gran noticia» la convocatoria de elecciones. «Las urnas se pondrán a disposición de nuevo de esos millones de personas que están hartas de un Govern que soló se ocupa de su procés y no de los problemas reales», incide la diputada y portavoz adjunta de la formación naranja en las Corts, Ruth Merino. «Lo vamos a dar todo para lograr un gobierno constitucionalista», sentencia.