Agentes de la Udyco de València han desmantelado en Albolea (Albacete) un criadero de marihuana en el que han intervenido más de 200 kilos de esa droga valorados en cerca de un millón de euros, según ha informado la Policía Nacional. Los agentes, además, han detenido a tres hombres de 26 años que custodiaban los dos invernaderos donde crecían las plantas no solo para velar porque el cultivo estuviese en orden, sino para dar seguridad y evitar robos.

Por esa razón, disponían de escopetas de caza que tenían listas para usar en caso de que otras bandas intentasen asaltarles para robarles la droga, algo que sucede con relativa frecuencia en este tipo de criaderos, aprovechando que se encuentran en zonas poco pobladas o en las afueras de los cascos urbanos.

La investigación abierta por la Udyco de València permitió saber que la producción clandestina de marihuana se estaba llevando a cabo en una zona boscosa de las afueras de Casas Ibáñez —aunque finalmente estaba en término de Albolea—, y que se trataba de un grupo criminal procedente de Madrid, que se había instalado en esa zona rural de Albacete para trabajar con tranquilidad. Una vez producida la droga, su intención era ponerla a la venta en el área metropolitana de Madrid.

La operación policial, bautizada como ‘Cerro’ por la ubicación de la finca, fue llevada a cabo hace una semana por agentes de Udyco 5 de la Brigada de Policía Judicial de València, que contaron con el apoyo del helicóptero, los GOES, la UIP y la Policía Científica, todos ellos de la Jefatura Superior de Policía de València.