El colegio mayor Galileo Galilei asegura que la situación "está controlada" y que "todos los positivos residentes son asintomáticos". Desde la residencia se pronuncian por primera vez en un comunicado después del brote de coronavirus originado en fiestas organizadas por alumnos en la azotea del edificio y que ha provocado la cancelación de la actividad presencial para el alumnado de la Universitat Politècnica de València (UPV). Si bien, algunas fuentes apuntan que los primeros cuatro casos de covid-19 que se confirmaron el pasado miércoles (que se sumaban a los anteriores 23 detectados el lunes de un primer brote), sí mostraban síntomas cuando acudieron a los servicios médicos de la Politècnica.

Así, afirman haber aplicado "todos los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias y por el propio centro". "Se tomaron inmediatamente las medidas necesarias para controlar el foco", sostienen desde el centro, que se basan en los manuales y planes de contingencia elaborados por KPI Consulters y Antea Prevención.

Desde la gerencia del colegio mayor también se detalla que, además de a los estudiantes, también se han realizado pruebas PCR a los trabajadores de la residencia. Ahora están a la espera de los resultados que previsiblemente serán elevados, ya que de las 200 pruebas ya analizadas hay un alto porcentaje de positivos, según la UPV y la Conselleria de Universidades.

La Galileo Galilei también ha constituido un comité de continuidad y bienestar y afirman que el servicio médico del centro, liderado por el doctor Felipe de la Guardia, controla la evolución de los casos, coordinado con la Conselleria de Sanidad.

Por otro lado, se ha establecido un mecanismo de información para las familias de los residentes, quienes se mantienen confinados en sus habitaciones. Las zonas comunes de la Galileo Galilei están clausuradas, a la espera de los resultados.