El rebrote en la residencia de estudiantes Galileo Galilei ubicada en el campus de la Universitat Politècnica de València ha arrojado 120 nuevos positivos de coronavirus tras el resultado de las 411 PCR analizadas de las 712 realizadas masivamente la semana pasada tras las fiestas ilegales acaecidas en este colegio mayor. Es decir, un 30% de las pruebas realizadas a los residentes han dado positivo.

Tras anunciar estos nuevos casos ha anunciado dos nuevas medidas para limitar la incidencia del coronavirus en la Comunitat Valenciana. La primera de ellas es el confinamiento voluntario de toda la residencia de estudiantes donde surgió el foco durante ocho días naturales a partir de que se emita la resolución del TSJ. En ese sentido, Barceló ha explicado que es voluntario porque se trata "un colectivo de personas que no se han identificado de manera individual". En ese sentido, la segunda medida es la suspensión de las prácticas de todos los estudiantes de grados en salud entre el 6 y el16 de octubre de las universidades de la provincia de Valencia.

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha explicado que es voluntario porque se trata "un colectivo de personas que no se han identificado de manera individual"

21

Brote en el Galileo Galilei: "Hemos intentado retenerlos aunque alguno se habrá escapado, seguro"

Desde Sanitat también han anunciado que el 67% de los nuevos focos de contagio del virus afectan al ámbito social y el 18,6% pertenecen al entorno laboral. El resto de porcentaje pertenece a otros ámbitos como el educativo. En ese sentido, también ha informado que el 51% de nuevos casos se producen en la provincia de Valencia, 28% a la de Castelló y el 26 % a la de Alicante.

Finalmente, Ana Barceló ha hecho referencia al impulso de un protocolo acordado tras la reunión con los rectores de las universidades de la provincia de Valencia para adoptar unas medidas de seguridad sanitaria más duras y que los estudiantes cumplan las medidas de seguridad tanto cuando entren como cuando salgan del campus.

 

El Galileo Galilei extiende el virus por “todas las universidades” de València



La secretaria autonómica de Sanidad, Isaura Navarro, ha asegurado en una entrevista en Á Punt que se habían detectado positivos derivados del brote del Galileo Galilei en "todas las universidades" de València y su área metropolitana. Es decir, además de la UPV, se habrían registrado contagios en la Universitat de València (UV), la Universitat Católica (UCV) y el la Universidad CEU Cardenal Herrera (UCH-CEU). Por su parte, la Universidad CEU Cardenal Herrera de València ha decidido suspender las clases presenciales en dos de sus aulas, de primer curso de Medicina y de Veterinaria respectivamente, con un total de 93 alumnos, tras confirmarse que dos estudiantes han dado positivo por covid-19.


En ese sentido, la Universitat de València y de la Universidad Católica han informado de que estos centros continúan, de momento, con las clases presenciales con normalidad a la espera de las instrucción de Salud Pública. Asimismo, la consellera de Universidades, Carolina Pascual, ha asegurado en la rueda de prensa que se han generado "brotes independientes" de personas que participaron en la fiesta del Galileo Galilei, y ha apelado a la responsabilidad y la concienciación de los jóvenes para que no vuelvan a producirse casos como este.

Te puede interesar: