Presidencia de la Generalitat ha decidido rectificar la campaña institucional de este año con motivo del 9 d’Octubre tras la controversia desatada por un texto en el que se compara la lucha contra la Covid-19 con el enemigo con el que se enfrentó Jaume I para la conquista de València en 1238 en alusión a la victoria contra los musulmanes. En concreto el párrafo que ha desatado críticas incluso entre la iquierda botánica es el siguiente: “Este año no habrá en las calles multitudes para recibirlo, ni lo celebraremos con la alegría de siempre porque luchamos contra un enemigo tan poderoso como aquel al que se enfrentó el rey hace 782 años con determinación, con esfuerzo y con la unión de su gente”.

Presidencia ya tuvo hace unos días que modificar el vídeo promocional del día grande de la Comunitat Valenciana por las quejas recibidas porque el montaje incluía en una de las imágenes unos catellers de Reus que había participado en las fiestas de la Magdalena de Castelló.

La Dirección General de Promoción Institucional ha pedido disculpas ante las interpretaciones a las que ha podido dar lugar el texto sobre Jaume I y que, “en ningún caso, eran intención de la campaña”.

Por ello, la directora general de Promoción Institucional, María Fernanda Escribano, ha subrayado que la Generalitat tiene como una de sus banderas la defensa de la diversidad y de la riqueza cultural e histórica de la Comunitat Valenciana, así como de los valores de pluralidad, igualdad y no discriminación.

Precisamente, el año pasado, dentro de la campaña con motivo del 9 d'Octubre, Promoción Institucional reivindicó el valor de la diversidad cultural con una publicación titulada 'Llàgrimes de terra. La nostàlgia dels musulmans per l'exili i la pàtria perduda', que rememoraba el dolor de la población musulmana por los sufrimientos que le ocasionó la conquista cristiana y que quedaron reflejados en los textos de poetas andalusíes como Al-Russafi, Ibn al-Zaqqaq, Ibn al-Abbar o Ibn Amira.

Te puede interesar:

Esta publicación, junto con un recital poético ofrecido por Josep Piera sobre los poetas andalusíes, y los conciertos de música de Ahmed Touzani y Pep Gimeno Botifarra, sobre música árabe, o el espectáculo Tariq, de Andrés Belmonte, constituye la mayor reivindicación nunca realizada desde la Generalitat sobre el legado de la cultura islámica en el territorio que hoy ocupa la Comunitat Valenciana, han indicado fuentes de la Generalitat.

Puig pide perdón por un anuncio "impropio" 


El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la campaña institucional emitida en varios medios de comunicación en conmemoración de la festividad del 9 d'Octubre "ya está retirada" y ha pedido perdón porque se trata, ha dicho, de una "campaña impropia".