La conselleria de Universidades, Carolina Pascual, y el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, han comparecido esta mañana para informar sobre el cierre de toda actividad presencial de los estudiantes en el campus de Vera de València.

Según ha apuntado la consellera, se ha decidido cerrar el campus de Vera de la UPV a la presencialidad de los alumnos por "seguridad, protección y contención del brote, teniendo en cuenta la seguridad de los estudiantes". Pascual ha confirmado que hay "un brote en el colegio mayor y "algunos detectados independientes" y que de las casi 700 PCR que se realizaron el viernes "se llevan cribadas unas 200", con un número de 81 afectados, según ha indicado hoy el president de la Generalitat, Ximo Puig. En ese sentido, también ha aclarado que "brotes habrá más, pero cuando se produzcan lo que hay que hacer es encapsularlos y cortar el foco emisor de contagios".

La UPV mantendrá las clases presenciales suspendidas en el campus de Vera "como mínimo" durante una semana, a la espera de tener todos los resultados de las PCR

"La decisión de cerrar el campus de toma en base a que los positivos son una cifra elevada y era la mejor medida de protección", ha apuntado la consellera, que da por sentado que habrá más test, tras el rastreo de los nuevos positivos, si bien en principio, no masivos, sino basados en los contactos estrechos en cada caso. 

Además, ha aclarado que también puede haber estudiantes afectados de otras universidades, por ejemplo el CEU UCH, como adelantó Levante-EMV. En relación a si las medidas adoptadas por la UPV podrían implantarse en otras instituciones, la conselleria ha explicado que Sanidad notificará los casos positivos de sus respectivos estudiantes a cada universidad y que se tomarán las medidas necesarias en cada caso. 

"De las casi 700 PCR que se realizaron el viernes se llevan cribadas unas 200"

Asimismo, Pascual ha aclarado que las competencias a nivel sancionador son de la Conselleria de Justicia. En este sentido, el rector de la UPV ha detallado que la universidad iniciará "expedientes informativos" en base al código de convivencia de la Politècnica, por lo que hay abierta una investigación

Rueda de prensa en la UPV

"Los primeros sorprendidos somos nosotros"

En cuanto a las fiestas del colegio mayor Galileo Galilei, que todo apunta que han sido más de una, el rector ha manifestado su sorpresa. "Los primeros sorprendidos somos nosotros, me sorprende que puedan hacer fiestas en una residencia y que se les escape a los gestores", ya que el centro es de gestión privada, como ha recordado Mora. "Nos trasladan que no estuvieron al tanto, pero es sorprendente que se hayan podido juntar en un edificio", ha apuntado.

En los vídeos que se han difundido a través de las redes sociales de las diferentes fiestas de estudiantes en el colegio mayor Galileo Galilei, se puede ver a decenas de jóvenes bailando, cantando con la música alta y consumiendo alcohol. En uno de ellos, ya ha caído la noche y se aprecia que es la azotea de la residencia privada de estudiantes.

Las clases presenciales suspendidas en el campus de Vera se mantendrán "como mínimo" durante una semana

Más de 25.000 alumnos del Campus de Vera de la Universitat Politècnica de València recibirán desde hoy 5 de octubre las clases exclusivamente por internet ante el alto riesgo de contagio por coronavirus a raíz de las decenas de positivos tras varias fiesta celebradas en el Colegio Mayor Galileo Galilei, de lo que han informado en rueda de prensa el rectorado y la Generalitat.

Te puede interesar:

Vídeo de la fiesta ibicenca donde se produjeron los primeros contagios del brote de la residencia Galileo Galilei

Vídeo de la fiesta ibicenca donde se produjeron los primeros contagios del brote de la residencia Galileo Galilei

Ribó ofrece colaboración a la UPV frente al brote y pide ser "estrictos" en los social para evitar casos

El alcalde de València, Joan Ribó, ha ofrecido este lunes a la Universitat Politècnica de València (UPV) la colaboración del Ayuntamiento en todo lo que sea posible tras el brote de Covid-19 detectado entre estudiantes de la institución académica relacionados con el colegio mayor Galileo Galilei, de gestión privada y ubicado en este campus.

Asimismo, el primer edil ha resaltado que se debe ser "muy estrictos" en las reuniones y los contactos sociales para evitar la expansión de la pandemia. Igualmente, ha instado a seguir "las órdenes de la Conselleria de Sanidad" en todo lo que tenga que ver con "temas sanitarios como este". Ha afirmado que eso es lo que "siempre" ha hecho el consistorio.