Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell apura y pagará en diciembre al personal funcionario la subida del 2 %

El incremento retributivo fue acordado por el Gobierno de Sánchez para 2020, pero la Generalitat aparcó el abono al llegar la pandemia

El Consell apura y pagará en diciembre al personal funcionario la subida del 2 %

El personal funcionario de la Generalitat cobrará en la última nómina del año, es decir, en el mes de diciembre, el dinero correspondiente al incremento salarial del 2 % aprobado por el Gobierno central para 2020 y que el Consell del Botànic todavía tiene pendiente de abonar. Así lo han comunicado los responsables de Función Pública a los sindicatos durante una reunión celebrada el pasado viernes.

De esta manera, el Consell apura al máximo los plazos para cumplir con un incremento al que está obligado, pero que dejó en el aire cuando se declaró el estado de alarma en marzo de este año.

Tal como informó en su día este diario, la subida salarial del 2 % aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez para todo el personal funcionario iba a hacerse efectiva en marzo, pero la crisis mundial por la pandemia del coronavirus cambió las prioridades del Ejecutivo valenciano y su aplicación «aparcada», según confirmaron en ese momento fuentes de la Conselleria de Hacienda.

Antes de la pandemia, el Consell ya había retrasado la aplicación de la medida por problemas de liquidez, un retraso que los sindicatos ya habían puesto de relieve. Exigían la convocatoria de la Mesa General de Negociación ya que los funcionarios del Estado ya se habían visto beneficiados de ese incremento salarial. Además, varias comunidades autónomas también habían incorporado el incremento retributivo con el inicio del ejercicio, de manera que la valenciana era de las pocas que a estas alturas del ejercicio no lo había hecho.

También otras instituciones como las Corts ya habían iniciado antes de la pandemia el proceso de pago de ese 2 % a su plantilla, un incremento que también afectaba a los diputados y diputadas, aunque algunos grupos, como Ciudadanos y el PP, aseguraron en su día que renunciarían a ese plus y que lo destininarían a fines sociales.

Finalizado el periodo de alarma y con la vuelta a la normalidad, los sindicatos han colocado de nuevo esta exigencia encima de la mesa, máxime cuando el ejercicio está a punto de finalizar. La central CSIF incluso estaba estudiando la posibilidad de llevar al Consell a los tribunales si no cumplía con su obligación. La petición se ha intensificado en los últimos días.

Compartir el artículo

stats