Once de los 99 diputados que tiene las Corts Valencianes tuvieron el año pasado más ingresos que los que declara el presidente de la Generalitat por su trabajo. Según se deduce de las declaraciones de la renta presentadas por los parlamentarios, más del 10 % de la Cámara tuvo unos ingresos superiores a la nómina del presidente. La mayoría supera al jefe del Consell al sumar sus emolumentos públicos con sus ingresos provenientes de otras actividades profesionales u otras rentas.

El diputado que más ingresos declara es el ilicitano Emigdio Tormo que compagina su labor de diputado con los ingresos de piloto de aerolíneas comerciales. Tormo, que ya lleva cinco años en las Corts, declaró un rendimiento neto de 114.769 euros en 2019. Le sigue ya a una distancia considerable el presidente de las Corts, Enric Morera, de Compromís, que declara unas percepciones de 95.962 euros, muy por encima de las que percibe el presidente de la Generalitat, que declara rendimientos del trabajo por valor de 77.270 euros.

Puig también añade a sus percepciones dividendos que suman 2.940 euros y un rendimiento atribuido de bien inmueble de 174 euros. Tres debutantes en la Cámara en 2019, José Luis Aguirre y Vicente Roglá de Vox y Felipe Carrasco del PP, también declaran más ingresos que el presidente. Los tres llegaron a las Corts en mayo pero hasta entonces tenían una actividad privada, de donde provienen la mayor parte de los ingresos recogidos en la declaración.

De la actividad pública declaran percepciones que superan el sueldo presidencial la exvicepresidenta de las Corts y alcaldesa de Quart Carmen Martínez y también los diputados del PP Miguel Barrachina y Manuel Pérez Fenoll, aunque en estos dos casos suman dividendos y rendimientos de otras actividades. Les siguen en ingresos los portavoces de Cs y del PSPV, Toni Cantó y Manolo Mata y el diputado del PP y exvicepresidente, José Císcar.