La pandemia del coronavirus ha marcado y marca todos los ámbitos sociales, políticos y económicos de 2020. En un año en el que la lucha contra la covid-19 ha copado todos los esfuerzos, los Premios 9 d’Octubre de la Generalitat han reconocido con la Alta Distinción al pueblo valenciano por la responsabilidad demostrada para contener la transmisión de la enfermedad. Un galardón que recogerán tres personas que representarán al conjunto de la sociedad valenciana.

La Generalitat también ha otorgado una Distinción para diversos colectivos que se han destacado por su compromiso en esta crisis, como sanitarios o personal de emergencias y limpieza.

El Premi de Les Lletres ha recaído en el escritor Marc Granell, y la Distinción Joan Lluís Vives en el vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans, en reconocimiento a su labor como impulsor de los compromisos de la Unión Europea en materia de cambio climático, «esenciales» para el futuro de la Comunitat.

El pleno del Consell aprobó ayer en su reunión extraordinaria el listado de los premios, que se entregarán este viernes en un acto institucional en el Palau de la Generalitat marcado por la reducción de invitados y galardonados para cumplir las medidas de seguridad por la covid.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, señaló en la rueda de prensa posterior al pleno que este año será un 9 d’Octubre «diferente», marcado por la pandemia global, y por eso las distinciones son también diferentes.

Sobre la Alta Distinción para el pueblo valenciano, incidió cómo durante el estado de alarma se ha puesto de relieve el «papel crucial de la responsabilidad individual», y la actitud de las 5.054.796 personas que habitan la Comunitat, que se han erigido en «el instrumento más eficaz» contra un virus que ha puesto «la vida al límite».

La Distinción de la Generalitat se concede a trece colectivos que se han destacado durante la crisis de la covid por su compromiso, a cuya actitud cívica deben los valencianos «su vida y su salud» y a quienes se reconoce su «profesionalidad, el sacrificio y la responsabilidad social para mantener el pulso de la vida».

Se trata del personal sanitario; el de los centros de servicios sociales; el de sectores dedicados a la producción, distribución y comercialización de productos agroalimentarios; el de empresas y servicios de transporte; el de servicios de limpieza y retirada de residuos; el de servicios de seguridad, protección y emergencias; y el del sector de la enseñanza.

También se reconoce al personal de las Administraciones Públicas; al del sistema valenciano de ciencia, investigación e innovación; a los profesionales y empresas del sector productivo que han reorientado su producción para atender la demanda de productos relacionados con la covid; al personal del sector cultural; a los profesionales de los medios de comunicación, y a las entidades y organizaciones que trabajan en el ámbito de la solidaridad valenciana.

Oltra anunció que estos últimos galardones serán recogidos por personas sin notoriedad que simbolizarán al conjunto de esos colectivos, y que la Alta Distinción la recogerán también tres personas que representarán al conjunto de la sociedad.

Sobre el Premi de les Lletres de la Generalitat, que es bienal, se concede a Marc Granell Rodríguez, poseedor del Premi Vicent Andrés Estellés y el Premi de la Crítica d’Escriptors Valencians.