El brote de coronavirus detectado en la Universitat Politécnica de València (UPV) y con epicentro en la residencia Galileo Galilei creció ayer hasta los 168 positivos después de que Salud Pública analizara el total de pruebas PCR realizadas durante la semana, 712.

Tal como se esperaba, el grueso de positivos apuntan a un contagio masivo relacionado con el Colegio Mayor Galileo Galilei, en el que ahora permanecen confinados sus 706 residentes al menos hasta el martes de la próxima semana. Salud Pública vincula al brote del colegio mayor 145 de los 168 positivos aunque no concretan cuántos son residentes. Fuentes del colegio mayor aseguraron ayer, sin embargo, que de los 145 positivos, 131 son residentes, por lo que habría otros 14 infectados «externos» al colegio mayor.

Los otros 23 positivos notificados por Salud Pública corresponderían al primer brote detectado entre alumnos del grado de Biotecnología de la UPV y que fue descubierto apenas días antes de declararse los primeros positivos en la residencia. Ambos brotes estarían interrelacionados y se podrían haber retroalimentado con asistencia de alumnos a diversas fiestas, aunque se desconoce cuál es la cronología definitiva de cómo se sucedieron los contagios. Son todos los conocidos hasta ahora en el que se ha convertido el mayor brote detectado en la Comunitat Valenciana pero puede que no sean los únicos ya que desde Sanidad advirtieron que se seguirán haciendo pruebas a los contactos estrechos que se puedan localizar aunque se descartan nuevos cribados masivos como los del viernes pasado en el campus de Vera.

La decisión de paralizar las prácticas sanitarias de 3.500 alumnos de Ciencias de la Salud en toda la provincia de Valencia se tomó para evitar riesgos reales de transmisión del coronavirus a pacientes de hospitales públicos y privados y no solo de forma preventiva.

Así se confirmó ayer después de que el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, DOGV, publicara la resolución que hace efectiva esta suspensión hasta el 16 de octubre: al menos 25 de los alumnos que han dado positivo en el cribado están estudiando algún grado de Ciencias de la Salud en alguna universidad valenciana.

Desde ayer martes, oficialmente, se evita el peligro de contagio ya que ninguno tendrá que ir a ningún hospital a hacer sus prácticas (que se hacen en Medicina, Enfermería y otras ramas como Psicología o Fisioterapia) pero se desconoce si, en este tiempo ese peligro puede haber existido.

Ni desde Conselleria de Sanidad ni desde las propias universidades afectadas han querido facilitar el detalle de a qué institución pertenecen estos alumnos y qué grados están estudiando y, sobre todo, en qué curso porque no son lo mismo alumnos de primero de Medicina que no tienen prácticas en hospitales que de cursos superiores.

Desde el CEU sí reconocen que dos de esos 25 alumnos de Ciencias de la Salud son suyos pero que no puede haber peligro por su parte ya que ambos eran de primer curso y ni el que está en el grado de Medicina ni el de Veterinaria habían pisado todavía un centro médico con pacientes «reales». Pero quedan 23 por «rastrear». Es más que posible que parte de ellos correspondan a los 38 alumnos que la Universidad Católica tiene entre los residentes de la residencia Galileo y a los 170 que tiene la Universitat de València, las dos que también más alumnos tienen en estos grados sanitarios. Desde la Católica aseguraron que desconocen cuántos de sus alumnos de la Galileo son positivos por lo que no podían saber la posible afección pero descartaban que se hubieran dado situaciones de riesgo ya que estos alumnos llevaban varios días sin asistir a clases presenciales. Las prácticas se han suspendido en centros públicos y privados ya que la mayoría de alumnos de las privadas hacen prácticas en hospitales privados.

Ocho días sin visitas y sin salir del centro salvo para ir al médico

Los 706 alumnos residentes en el Colegio Mayor Galileo Galilei del campus de Tarongers están ya oficialmente confinados hasta el próximo martes 13 de octubre, ocho días en los que están totalmente prohibidas las visitas externas y, por supuesto, las salidas de la residencia salvo «por razones sanitarias». Es la única excepción al «aislamiento preventivo» dictado ya oficialmente por la Conselleria de Sanidad a través de una resolución que hicieron pública ayer.

La medida se justifica en los 120 positivos conocidos hasta ahora entre residentes del Colegio Mayor que atestiguan que hay «transmisión comunitaria descontrolada» según las palabaras escogidas por Salud Pública «por lo que se considera a todos los residentes «contactos estrechos» a los que es necesario confinar para evitar la propagación del coronavirus, dieran o no positivo en las PCR masivas realizadas el pasado viernes. La medida que ordena el confinamiento, como todas las que se han tomado hasta ahora en otros brotes, aún debe ser ratificada por la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia, a la que ya se ha dado traslado desde Abogacía de la Generalitat.

El CEU descarta abrir expediente a sus alumnos  

La Universidad Cardenal Herrera-CEU ha descartado abrir expediente disciplinarios a sus alumnos que residen en el Colegio Mayor Galileo Galilei por su presunta vinculación en las fiestas que están detrás del mayor brote de covid en la Comunitat Valenciana. Según fuentes de la universidad, «el comportamiento de riesgo no se ha producido en nuestras instalaciones» ya que en el campus de la Cardenal Herrera «todo el mundo respeta las medidas de seguridad» por lo que no habrá medidas disciplinarias contra ninguno de los 45 residentes en la Galileo que cursan estudios en el CEU y entre los que hay positivos. La UPV es la única que, por ahora, ha adelantado que abrirá una investigación y expediente informativo a los alumnos por romper el código de convivencia. v. S.