La Universitat Politècnica de València (UPV) informó ayer por la mañana de que «la mayoría» de casos positivos detectados a raíz del brote del colegio Mayor Galileo Galilei eran «de otras universidades». Así lo afirmaban desde la UPV, al tiempo que confirmaban que, de los 168 casos, notificados por Sanidad el martes (131 de ellos residentes), 61 correspondían a alumnos de su campus de Vera y que continuaba «la labor de rastreo».

Esta notificación abrió la puerta a especulaciones durante todo el día, sobre cuál sería la universidad con más estudiantes afectados —o, por lo menos, con un número similar a la UPV— de lo que, según Sanidad, se considera un brote social y no educativo, al ser el origen una o varias fiestas protagonizadas por los jóvenes del colegio mayor, que no respetaron las recomendaciones sanitarias.

Cabe recordar que, según los datos proporcionados desde el colegio mayor a este periódico, la segunda universidad con más residentes es la Universitat de València (con 170), seguida por la CEU UCH (45) y la Universidad Católica de València (24), mientras que con 11 están la Universidad Europea de València, EDEM y ESIC, respectivamente.

Así pues, todo apuntaba a que la UV también podría contar con un gran número de estudiantes con coronavirus derivados del macrobrote. No obstante, a última hora de la tarde, la Universitat no confirmaba el número de casos, pero sí detallaba que la incidencia del virus era de 0,8 casos por cada 1.000 estudiantes de sus campus de València y área metropolitana. Esto, teniendo en cuenta que hay unos 45.000 alumnos, se traduce en un total de 36 casos. Además, como apuntaron el martes, desde la UV mantenían que los positivos están «muy fragmentados por campus, centros, titulaciones, cursos y grupos», por lo que consideran que no hay que tomar medidas restrictivas ni de contención.

Eso sí, se han visto afectados estudios de la facultad de Farmacia (campus de Burjassot) y grados de la de Economía (Tarongers). En concreto, dos grupos de Farmacia han suspendido su docencia presencial, así como uno de Finanzas y Contabilidad y otro de Inteligencia y Analítica de Negocios, hasta el 16 de octubre.

En los cuatro casos, según apuntan fuentes de la UV, se trata de grupos que ya contaban con algún positivo por SARS-Cov-2 notificado anteriormente (no relacionado con el gran brote), al que se le han sumado uno o dos casos conectados con la Galileo Galilei. Y es que, con tres positivos en la misma clase (aunque no tengan relación), la UV pasa los grupos a la teledocencia.

Este periódico ya confirmó el viernes pasado que el CEU UCH había tomado la misma decisión con sendos grupos de Veterinaria y Medicina, por sendos positivos (con la residencia como origen), mientras que EDEM y ESIC también confirmaron otros dos. La Universidad Europea de València y la UCV, por su parte, afirman no tener constancia de casos.

Así pues, si las matemáticas no fallan, falta por saber a qué universidad corresponden un total de 65 casos de los 168 confirmados por Sanidad que surgieron tras hacer PCR a más de 700 personas. Desde la Conselleria de Sanidad afirmaron ayer que no ofrecen «datos segregados por centros concretos» y que «las medidas se adoptan en cada momento en función de la situación epidemiológica», en respuesta a la pregunta de si se estudia adoptar medidas en campus diferentes al de Vera.