Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La quiebra de las clínicas Dentix deja a miles de afectados sin tratamiento

Más de 100.000 pacientes en toda España esperan respuesta

Una de las clínicas que Dentix tiene en la ciudad de València.

Anunciaban tratamientos dentales económicos en clínicas modernas e impolutas con campañas publicitarias que no pasaban desapercibidas. Hicieron el agosto, pero luego llegó la caída. Hace dos años quebró iDental con una deuda de millones de euros y 400.000 pacientes sin atender.

Dentix fue una de las cadenas odontológicas que, en ese momento, se ofreció para continuar los tratamientos de los afectados por el cierre de iDental, unos 120.000 en la Comunitat Valenciana. Ahora es Dentix la que no puede hacer frente a las deudas y anuncia un concurso de acreedores que deja tirados a 100.000 pacientes en toda España, miles de ellos valencianos, y con los tratamientos a medias. Los clientes no recibirán tratamiento y perderán todo lo invertido.

Dentix solicitó un concurso de acreedores en los juzgados de lo mercantil de Madrid el pasado lunes, acogiéndose a la ley de protección de quiebras, ante su incapacidad de hacer frente a las deudas contraídas con KKR, BBVA y Cetelem, sus principales financiadores. El concurso de acreedores provocará el despido de casi la totalidad de la plantilla (3.400 personas) de las más de 180 clínicas en toda España y que decenas de miles de pacientes se queden sin el tratamiento que han pagado o con el mismo, a medias.

Desde Facua-Consumidores en Acción han organizado una plataforma de afectados y critican al Gobierno por no haber realizado modificación alguna en la normativa que regula las clínicas dentales. «Ni el anterior Ejecutivo de Pedro Sánchez ni el actual han realizado ningún tipo de modificación de la normativa que regula las clínicas dentales para asegurar la protección de los derechos de los consumidores en este sector de actividad y con un modelo de negocio vinculado a contratos de financiación. La más urgente, la exigencia de un seguro de responsabilidad civil para autorizar la apertura, de forma que quede cubierto el riesgo de cierre o quiebra de la compañía», explican desde la entidad.

Es más, desde Facua recuerdan que tras el cierre de iDental en junio de 2018, en cuyo proceso judicial ejerce la asociación la acusación particular, se solicitó al Gobierno que acometiera una modificación de la normativa ya que las leyes que regulan las clínicas dentales «resultan insuficientes para garantizar la protección de los derechos de los usuarios».

Además, pidieron que se «reforzaran los controles de la Administración a estas clínicas, se regulasen las autorizaciones y procedimientos de cierre y se revisaran las sanciones que se deben imponer en caso de que incurran en incumplimientos de la norma». Sin embargo, la historia se repite sin los deberes hechos.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), «va a ser muy difícil que los usuarios recuperen su dinero, puesto que en la ley concursal, los consumidores son los últimos de la lista en un concurso de acreedores. En este caso, la empresa solo podrá hacer frente a un  pequeño porcentaje de las deudas acumuladas».

La empresa, por su parte, asegura que «los graves incumplimientos» del fondo de inversión de KKR con Dentix «han tenido un impacto devastador en el negocio y en particular en la tesorería y necesidades de caja de la compañía».

El historial médico es clave para liquidar la deuda pendiente

El secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCE), Vicente Inglada, afirma que Dentix «es consecuencia de un modelo de clínicas odontológicas que ven en la salud un negocio». Ante la quiebra de la empresa, desde la UCE recomiendan a los afectados «conseguir su historial médico» para poder liquidar con la financiera «lo que quede pendiente» ya que «aún hay clínicas abiertas». Y advierte: «En ningún caso devuelvan los recibos de la financiera de momento, porque hay que liquidar la deuda y solo llevaría más problemas».

Compartir el artículo

stats