La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de València ha condenado a un año de prisión a dos transportistas que en octubre de 2013 se apoderaron de un cargamento de 22.500 kilos de bacalao embalado en 900 cajas de cartón que uno de ellos debía llevar en su camión desde Noruega a Portugal. Los ahora condenados, que reconocieron ayer los hechos en el juicio por conformidad, desviaron la mercancía a un almacén de Silla para posteriormente vender el bacalao en un municipio de Albacete.

El Ministerio Fiscal solicitaba una pena de cuatro años y medio para cada uno de los acusados, que inicialmente eran tres, pero tras el reconocimiento de hechos y al apreciar la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas se les ha rebajado a solo un año de prisión para cada uno y al pago de una multa de 720 euros como autores de un delito de apropiación indebida. Asimismo deberán indemnizar conjunta y solidariamente con 26.980 euros a la empresa de transporte, que recuperó la mayor parte del cargamento, salvo ocho cajas de 25 kilos cada una. Y con 32.408 euros a la compañía aseguradora.

Los hechos ocurrieron en octubre de 2013 cuando los procesados transportaban la mercancía, valorada en 112.000 euros, desde Noruega hasta Portugal. La desviaron a un almacén de Silla para siete días después trasladar la carga hasta Albacete, donde tenían la intención de vender la mercancía a clientes que desconocían el origen ilícito de la misma y repartirse el dinero.