Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís interpela a Puig por el fondo de nivelación y aviva el pulso

Anuncia que será una exigencia clave en las cuentas del Estado

El síndic de Compromís en las Corts, Fran Ferri, junto al del PSPV, Manolo Mata en un pleno.

Compromís quiere mantener vivo el debate sobre el fondo de nivelación de 1.300 millones que palíe la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana hasta que se apruebe un nuevo modelo de financiación que el Ministerio de Hacienda ha descartado esta semana pese a que es una petición de todos los partidos valencianos.

La coalición considera que el fondo transitorio es la fórmula idónea para igualar a las autonomías infrafinanciadas a la media española, pero los socialistas se dan por satisfechos con el resultado de la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y no ven necesario exigir ahora el fondo de nivelación porque con las nuevas medidas propuestas por el Ministerio de Hacienda este tipo de recetas quedan superadas.

Con ese pulso candente, Compromís registró ayer en las Corts la pregunta para la sesión de control al presidente de la Generalitat del pleno de la próxima semana en la que interpela sobre la valoración del Consell al rechazo del Ministerio de Hacienda a aceptar la propuesta valenciana.

La pregunta ahonda en el desencuentro entre socialistas y Compromís y obliga al presidente, Ximo Puig, a posicionarse sobre una cuestión en la que el PSPV se ha quedado solo en la defensa de las medidas adoptadas por el Ministerio de Hacienda.

Esta semana, el síndic del PSPV, Manolo Mata, aseguraba que el resultado del CPFF era histórico, mientras el portavoz parlamentario de Compromís, Fran Ferri, lo calificó el pasado martes de decepcionante. Ferri recuerda que la posición pactada por todos los grupos de las Corts es la de reivindicar al Ministerio de Hacienda tanto el fondo de nivelación como el déficit asimétrico, una posición que el portavoz de la coalición en Madrid, Joan Baldoví, ya defendió durante la pandemia para que las autonomías infrafinanciadas tuvieran más recursos para hacer frente a la crisis.

Además, se da el caso de que los socialistas valencianos calcularon que con una aportación del Ministerio de Hacienda de 6.000 millones se podía nivelar a todas las autonomías infrafinanciadas y situarlas en la media. De ese dinero, en torno a 1.300 millones deberían llegar a la Comunitat Valenciana. Esa es la propuesta que la coalición defiende como más adecuada en la actual situación, mucho mejor que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o que el déficit asimétrico, ya que ambas herramientas obligan a aumentar la deuda.

Compromís no entiende por qué el Ministerio de Hacienda no adopta esta vía y por eso quiere mantener viva la reivindicación con la interpelación a Puig sobre esta cuestión. Además, Compromís avisa de que el fondo de nivelación será clave para cualquier negociación que se quiera mantener en el conjunto del Estado, especialmente en los presupuestos, por lo que dará relevancia a este asunto también en el ámbito estatal.

Ya la pasada semana, la pregunta de control de Compromís al presidente suscitó polémica. En aquella ocasión la coalición presentó una detallada propuesta de reforma fiscal que molestó a los socialistas que lanzaron acusaciones de deslealtad al entender que la cuestión fiscal tiene que debatirse primero en el Consell y que la pregunta de control no era el momento adecuado para presentar una propuesta unilateral y sin avisar a los socios.

Pero Ferri considera que Compromís tiene derecho a posicionarse para intentar que estas medidas fiscales, como aumentar el tramo autonómico del IRPF a las rentas de más 140.000 y 175.000 euros, el impuesto a bebidas azucaradas, a grandes tenedores de viviendas, residuos, energía o telefonía, se implanten esta legislatura.

La de Compromís no será la única pregunta sobre financiación. Isabel Bonig (PP) interpelará sobre «cuándo cree que el Gobierno de Pedro Sánchez materializará el cambio de modelo de financiación de la Comunitat Valenciana». Toni Cantó (Ciudadanos), quiere saber si el Consell «tiene previsto subir los impuestos a la clase media y trabajadora» y Vox preguntará a Puig «qué poder de negociación tiene la Comunidad Valenciana en España tras el último Consejo de Política Fiscal y Financiera».

Compartir el artículo

stats