Aunque los objetivos a cumplir no son fáciles, la campaña de vacunación contra la gripe de este año, una de las más trascendentales por coincidencia con la pandemia de coronavirus, ha empezado con buen pie: en los primeros tres días ya hay 250.000 citas gestionadas, según ha podido saber este diario. Esto supone que el 13 % de las personas que están incluidas en algún colectivo de riesgo han decidido vacunarse y, o bien lo han hecho ya —el primer día se pusieron 33.110 dosis—, o bien tienen cita para ello.

Son cerca de dos millones de valencianos los que, según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, deberían vacunarse contra la gripe, especialmente este año en que todavía no se sabe cuándo llegará el pico de la epidemia estacional y si coincidirá o no con un momento de circulación alta del coronavirus, con los problemas de colapso del sistema sanitario que esto puede suponer.

Se trata de colectivos especialmente vulnerables a la infección por gripe como mayores de 64 años, personas de cualquier edad con patologías cardíacas o respiratorias entre otras, mujeres embarazadas y personas que pueden ser, por su trabajo, foco de contagio como personal sanitario o de servicios esenciales como policía. Precisamente, el personal sanitario ya ha empezado a inmunizarse en sus propios centros de trabajo y también se está haciendo lo mismo con el personal que trabaja en residencias (de mayores pero también de personas discapacitadas) y que ya están recibiendo su dosis. A los mayores internos en algún geriátrico también se les está vacunando in situ, además de forma preferente y también a buen ritmo: se ha vacunado ya a uno de cada cuatro internos.

El arranque ha sido bueno aunque el ritmo debe mantenerse para llegar a los objetivos marcados. Desde el ministerio se animó a las autonomías a llegar a un mínimo de cobertura de vacunación para asegurarse de que, al menos, uno de los parámetros que complica la asistencia sanitaria en invierno estuviera bajo control. Así, se quiere inmunizar a una de cada cuatro personas mayores de 64 años y también al 75 % del personal sanitario. En otros colectivos de riesgo, como el de las embarazadas, el objetivo es llegar al 60 %.

En la Comunitat Valenciana, el colectivo de personas mayores estaba siendo reacio a inmunizarse según las cifras de cobertura vacunal de anteriores campañas y solo se llegaba al 53 %. Los expertos esperan que la coincidencia con el coronavirus, y la falta de vacuna para la covid-19, hagan que las personas de riesgo se conciencien y se pueda alcanzar el objetivo del 75 %.

Desde Sanidad se ha sido proactivo y se ha llamado a los mayores para ir dándoles cita y se les seguirá recordando con mensajes SMS. Además, quien quiera coger cita podrá hacerlo llamando a su centro de salud o bien a través de la aplicación GVA+Salut. Las personas designadas como «de riesgo» pueden ya coger cita al ser preferentes. La campaña se alargará hasta enero.

Los farmacéuticos critican el acopio de dosis del ministerio

La pandemia del coronavirus altera casi cada aspecto de nuestro día a día, también la vacunación contra la gripe. Desde el inicio de la crisis se puso el foco en este otoño por la sobrecarga que la campaña podía añadir a una Atención Primaria ya tensionada por la covid y al riesgo que suponía la coincidencia en el tiempo de una y otra para los pacientes de riesgo. Por eso, se adelantó al 5 de octubre el inicio del programa de vacunación y el Ministerio reforzó y centralizó la compra de viales. 

Este acopio está siendo muy criticado por el colectivo de farmacéuticos, que hasta el año pasado venía recibiendo una parte de estas dosis para su venta directa en farmacias y que defiende que de continuar haciéndolo ahora, contribuiría a descongestionar el sistema sanitario. «Nuestra ayuda es más necesaria que nunca en estos momentos», defendía ayer Francisco Albanell, vocal del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof), que criticaba a su vez que este plan del Ministerio de Sanidad «priva a pacientes que no son de riesgo de poder vacunarse».

La buena aceptación que está teniendo la campaña contra la gripe, con más de 250.000 citas gestionadas por las personas pertenecientes a colectivos de riesgo, ha derivado ya en plazos de espera de en torno a 15 días para poder recibir la dosis. Y en las mutuas el colapso es similar, según pudo saber este diario. Esto provoca que algunos mutualistas que habitualmente compraban el vial en farmacias y se lo inyectaban en centros de salud no puedan repetir el proceso este año, al no estar disponible en estos establecimientos.

En cualquier caso, fuentes de la Conselleria de Sanidad aseguraban ayer que estas clínicas privadas cuentan con dosis de la vacuna para poder repartirlos «según los criterios que marca la Administración» e insistían en que en caso de no poder recibirla en estos centros podrían conseguirla en la pública.

La infección provoca un 10 % de infartos

Y mientras muchas personas siguen minimizando el impacto sobre la salud que puede tener una infección por gripe, los expertos se afanan, este año más, por recordar los peligros de contagiarse. Ayer lo hicieron desde la Sociedad Española de Cardiología poniendo cifras a la vinculación que existe entre pasar una gripe y sufrir un infarto de miocardio: «hasta el 10% de los infartos que se producen durante la fase epidémica de la gripe se relacionan con esta infección», asegura la doctora Amelia Carro, vocal de la asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC. Según la especialista, la gripe «multiplica por nueve la probabilidad de desarrollar un infarto» y este riesgo «se mantiene elevado incluso tras el periodo de exposición al virus» de ahí que también desde la sociedad de cardiólogos insistan en la necesidad de vacunarse al ser la mejor manera de reducir los riesgos cardiacos que conlleva una gripe. «La vacunación reduce hasta un 56 % el riesgo de complicaciones cardiovasculares», añade Carro. v. s. València