La Comisión Europea hizo público ayer el ‘Cuarto Plan de trabajo del corredor mediterráneo europeo’ (Fourth Work Plan of the European Coordinator) realizado por la coordinadora europea de este eje ferroviario desde septiembre de 2018, Iveta Radicova, llamado a conectar Algeciras y el litoral mediterráneo con Ljubljana/Rijeka, Zagreb y Budapest a través de Francia e Italia.

Un documento que, según destacó ayer el comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira, «habla de historias de éxito: la variante de Vandellòs y la consecuente reducción del tiempo de viaje València-Barcelona» y la finalización de la línea Antequera-Granada, con el sistema de seguridad Ertms nivel 2 (European rail traffic management system).

Aunque Europa también «nos pone deberes», como recuerda el comisionado: «El ancho de vía y longitud de trenes. En cuanto a seguridad Ertms, mejor que Francia e Italia, pero aún mejorable». Boira se refiere a la tabla de cumplimiento de los países con los parámetros exigidos en la red básica de las redes transeuropeas de transportes (RTE-T) de las que forma parte el corredor mediterráneo desde el 19 de octubre de 2011.

A punto de cumplir una década como «prioritario» a nivel europeo, el eje ferroviario mediterráneo aún necesita «mejorar» en determinados parámetros. Se ha llegado al 100 % del cumplimiento en el eje de carga y la velocidad de las líneas ferroviarias. La parte española del corredor mediterráneo también ha alcanzado el 79 % de electrificación de su recorrido. Pero aún queda mucho por hacer en adaptar el ancho de vía al ancho europeo (39 % de ejecución), la extensión del sistema degestión del tráfico Ertms (un 25 % de cumplimiento, aunque superior al 2 % o el 8 % que han alcanzado Francia e Italia, respectivamente).

El corredor mediterráneo obtiene la peor nota en la adaptación de las vías (y apartaderos o estaciones) a los trenes de 750 metros ya que sólo ha cumplido con los objetivos europeos en un 3 %.

El comisionado del Gobierno para el corredor mediteráneo asegura que Europa también ha recuperado los proyectos de la red arterial ferroviaria europea (el canal de acceso a la futura estación central subterránea y el eje pasante por el subsuelo de la ciudad) que no aparecían el pasado año en la cartera de 120 proyectos asociados al corredor mediterráneo (21.000 millones de euros) que Europa ha financiado durante los últimos años.

Boira es optimista al respecto y asegura que el hecho de que tanto los proyectos de la red arterial ferroviaria como la nueva plataforma de alta velocidad València-Castelló estén incluidos en el listado de obras europeas permitirá incluirlos en el Plan de Recuperación y Resiliencia que prepara la Unión Europea y para el que el Gobierno debe presentar proyectos candidatos. Aunque estos deben ser iniciativas ‘maduras’, un requisito que no cumplen ambos proyectos ya que tanto la nueva doble plataforma de alta velocidad València-Castelló como el eje pasante por el subsuelo de la ciudad de València para el AVE y las cercanías se encuentran en fase de redacción del estudio informativo, tras poner el contador a cero en ambos proyectos el anterior Ministerio de Fomento y volver a licitar ambos estudios informativos el 3 de septiembre de 2017. Tres años después ninguno se ha publicado.

Aunque Boira asegura que se podría llegar a tiempo para incluirlos en el Plan de Recuperación y Resiliencia que obliga a tener acabados los proyectos seleccionados en 2026. «Con los fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia deberíamos ser capaces de continuar esta historia de éxito de financiación europea del corredor mediterráneo desde Algeciras a la frontera francesa para acabarlo de una manera decidida en el horizonte de 2030».

De hecho, dar un impulso al corredor mediterráneo es una apuesta en la que ganan todos. «De hacerse el corredor mediterráneo aumentaría un 29 % el tráfico ferroviario (tn/km) y reduciría las emisiones de CO2 en 5,5 millones de Tn. Y por cada euro invertido, se produciría un aumento de 3,5 euros en el PIB de los países por los que pasa el corredor mediterráneo», apunta el comisionado del Gobierno para el eje ferroviario litoral.