Pese a que las últimas cifras de nuevos casos de coronavirus detectados en la Comunitat Valenciana reflejan un descenso del 10 por ciento respecto a la semana anterior, el informe que semanalmente realiza la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) del Instituto de Salud Carlos III pone sobre la mesa una cuestión especialmente preocupante, el número de pacientes por coronavirus que han requerido ser ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales valencianos se han duplicado en apenas un mes.

Según los datos contabilizados a través de Renave, con diagnóstico posterior al 10 de mayo, se ha pasado de 110 ingresos por coronavirus en las UCI de la C. Valenciana a fecha del pasado 9 de septiembre, a los 225 casos en el último informe del 7 de octubre. Esto supone un 9,2% de las personas hospitalizadas por covid-19 y un 0,7% de los contagiados detectados.

Aunque fuentes de la Conselleria de Sanitat remarcan que no hay riesgo de colapso, si la situación de los nuevos brotes no remite, determinados departamentos de salud podrían llegar a tener problemas en sus Unidades de Cuidados Intensivos para atender tanto a pacientes covid como a aquellos casos graves por otras cuestiones médicas. De hecho, en el día de ayer el Hospital General de València, con ocho camas UCI libres, tuvo que derivar a dos enfermos a los hospitales de Llíria y Gandia para atenuar la ocupación del servicio de dicho departamento de salud.

Los hospitales valencianos cuentan con 900 camas UCI operativas, ampliables a 1.200 en caso de necesidad

Te puede interesar:

Fuentes sanitarias detallan que hay actualmente unas 900 camas UCI operativas, que se pueden ampliar hasta las 1.200 plazas. Concretamente en los hospitales de la ciudad de València, donde se está teniendo un mayor número de casos por los últimos brotes en localidades de su periferia, la cifra de camas UCI es de 284, de las que 114 están ocupadas, lo que supone que todavía —y sin necesidad de ampliar al máximo su capacidad— hay disponible un 60 por ciento de su ocupación. «Ni en los peores momentos de la pandemia ha habido riesgo de colapso», aclararon fuentes de la conselleria de Sanitat.

La cifra de fallecidos ha pasado en el último mes del 0,4 por ciento de los casos al 0,6, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 15 días se mantiene estable en la Comunitat Valenciana, según se observa en este mismo informe del Instituto de Salud Carlos III.