Un 77,8 por ciento de los profesores en grupos estables de convivencia -los llamados grupos 'burbuja'- de la Comunitat Valenciana afirma que no tiene "ni un minuto de descanso en su jornada" y "trabaja más horas", según una encuesta elaborada por FSIE a más de 800 docentes de los centros concertados de la Comunitat Valenciana del 22 al 30 de septiembre con motivo del inicio de curso escolar marcado por la pandemia de coronavirus.

El sindicato de enseñanza concertada destaca, en un comunicado, que, según la consulta, el 33,5% de los docentes reconoce que a menudo necesita ayuda en el aula y nadie puede entrar a ayudarle. "Los trabajadores trabajan más, bajo una gran tensión emocional por el miedo a los contagios en el aula", ha afirmado FSIE en un comunicado.

Además, casi el 60% de los trabajadores no encuentra un lugar seguro y acondicionado para trabajar en sus horas complementarias, debido a la flexibilización de los espacios, ha añadido FSIE.

Los profesionales manifiestan que "los protocolos no tienen en cuenta si el maestro tutor es personal sensible o de riesgo, ni la enorme carga de trabajo que recae sobre el personal del centro". "Los trabajadores trabajan más horas y bajo una gran tensión emocional por miedo a contagios en el aula", advierte el sindicato, antes de incidir en que "es fundamental la realización de test periódicos para evitar posibles rebrotes.

Medidas más valoradas

Entre las medidas más valoradas por los docentes como "totalmente eficaces" se encuentra el uso de material de protección como mascarillas y gel hidroalcohólico, la correcta higiene de manos y la ventilación de los espacios.

Por otro lado, casi 7 de cada 10 profesores, el 68,1% de los encuestados, afirma que la medida de prevención más difícil de llevar a cabo es conseguir que se mantengan las distancias de seguridad entre los alumnos, seguida del control del uso correcto de la mascarilla con casi un 10% y el lavado de manos con un 9%.

Asimismo, el 75,4% de los encuestados considera que es importante vacunar a los trabajadores una vez esté la vacuna disponible para contener la expansión del virus.

En cuanto a la realización de pruebas, la encuesta revela que el 91,2% de los profesores afirma que no les han hecho ninguna antes de comenzar el curso: solo al 6% les han realizado un test serológico, al 2% un test rápido y apenas el 0,8 un PCR.

Jornada continua

La propuesta más compartida por los docentes es la de implantar la jornada continua en todos los centros educativos como medida de control de contagios ya que reduce y evita las entradas y salidas del centro, junto con la necesidad de adaptar el currículo a las circunstancias actuales, según FSIE.

Finalmente, los participantes en la encuesta demandan tener más en cuenta las necesidades específicas de los centros de educación especial y la grave situación por la que están pasando las escuelas infantiles de iniciativa social, que necesitan más ayudas económicas.