La ocupación hotelera en València y Benidorm (principales plazas turísticas de la Comunitat Valenciana) ha caído al 30 % durante el puente del Pilar. Representantes del sector hotelero mostraron ayer su resignación ante la ausencia de turistas de Madrid por el confinamiento de la ciudad, y del extranjero por las restricciones para viajar. Los datos son mejores en las poblaciones del interior (que ofertan muchas menos camas) ya que tienen una ocupación media del 76 %.

El presidente de la patronal hotelera valenciana (Hosbec), Toni Mayor, precisó ayer que Benidorm ha alcanzado una ocupación del 30 %. «Hay 140 hoteles en Benidorm con 40.000 camas. Ahora mismo solo están abiertos 36, que tienen una ocupación del 90 %. Si tenemos en cuenta la capacidad real, estamos al 30 %», precisó Toni Mayor. El representante de la patronal valenciana mostró su resignación ante una situación provocada por la segunda ola del coronavirus.

En la ciudad de València la ocupación alcanza el 30,70 %, según datos aportados por la Fundación Turismo València. Los hoteles de la costa en la provincia de València tienen un 32,4 % de las habitaciones reservadas.

Las cifras también son mejores en los municipios del interior de la Comunitat Valenciana. El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, señaló que «los hoteles del interior de la C. Valenciana tienen una previsión de ocupación durante el puente del Pilar del 76 %». Los establecimientos del interior de la provincia de Castelló han logrado una ocupación del 80 %, los de Valencia del 73 % y los de Alicante del 64 %.

Colomer apuntó: «Los datos nos tienen que animar a seguir trabajando en la recuperación del turismo de la Comunitat Valenciana, mostrándonos como un destino seguro y atractivo para ser redescubierto». El secretario autonómico destacó que «en esta nueva normalidad el turismo del interior se está reposicionando». «La sensación generalizada de que el interior es un espacio menos masificado está generando tráfico turístico», añadió Colomer.