La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes, Belén Bachero, ha exigido hoy más inversiones para solucionar las graves carencias en los trenes valencianos de cercanías, "porque nos preocupa que la mejora anunciada por el ministro José Luis Ábalos sea volver a la situación anterior a la pandemia, que ya era muy deficitaria. No podemos estar peor que hace 20 años, así que el voto de Compromís a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) estará condicionado a la llegada de inversiones para las cercanías".

Bachero, que junto con la también diputada Papi Robles y el diputado Jesús Pla han comparecido esta mañana en rueda de prensa en las Corts, ha explicado que "mientras la Sanidad o la Educación han tenido recursos para poder atender a la población en esta situación de crisis sanitaria, el transporte ferroviario de cercanías ha sido un caos. Cuando debería haber puesto más material rodante para garantizar la distancia de seguridad entre las personas que utilizan el tren para ir a su trabajo o a estudiar, encontramos que la gente va más amontonada tal como varias plataformas, como los Indignados con Renfe entre otros, continúan denunciando".

Por su parte el diputado Jesús Pla ha hecho especial referencia en la línea Xàtiva-Alcoi, un servicio que durante el estado de alarma por la pandemia redujo al mínimo su frecuencia y que terminado el estado de alarma, la frecuencia continúa mermada y esto supone un grave problema de movilidad para las personas que viven l’Alcoià, el Comtat y la Vall d'Albaida, con las consecuencias que esto está teniendo para la población universitaria, que ve muy limitados los sus desplazamientos de ida y vuelta a los centros de estudio. Pla ha explicado que en septiembre "presentamos una iniciativa parlamentaria en Les Corts para que se revertiera esta situación pero el ministerio no ha tenido en cuenta esta petición y continúa sin aumentar las frecuencias".

Compromís condiciona el apoyo al presupuesto del Estado a inversión en cercanías

Pla también ha denunciado que a pesar de los planes de modernización aprobados para la línea ferroviaria Xàtiva-Alcoi, siguen sin ejecutarse la totalidad de los contratos para la instalación de sistemas de bloqueo, la renovación de las vías y la actuación en general en la infraestructura, "lo que está suponiendo que la línea no deje de perder viajeros".

Papi Robles, en su intervención, ha hecho hincapié en la necesidad de las inversiones en un transporte público de calidad como herramienta para luchar contra el cambio climático y ha puesto el foco en la desastrosa situación de la línea C-3 de Cercanías que une València con Utiel, que tiene un potencial de usuarios directos de 160.000 personas pero que prácticamente no se utiliza por las deficiencias que presenta.

Robles ha señalado que "nos encontramos en la tercera capital del estado y queremos que nuestras líneas tengan la calidad necesaria para que la gente las pueda utilizar, por eso reclamamos al gobierno central que trate a València como lo hace con otras capitales". En ese sentido la diputada de Compromís ha detallado las inversiones concretas que son necesarias para modernizar la C-3 y que pasan por la apertura del túnel que comunica València Norte con San Isidro; la habilitación de la doble vía construida hasta Xirivella, y ejecución del tramo restante hasta Aldaia; electrificación del trazado desde San Isidro hasta Buñol; duplicación de la vía hasta Buñol; y finalmente la electrificación de la vía hasta Requena, Utiel y Camporrobles.