El limo, ese barro que se crea en el fondo del mar, hizo que el grupo que la mañana del pasado sábado se sumergió en el puerto de La Luz (Las Palmas) para descubrir un pecio perdiera la pista de la científica en Oceanografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, María Casanova Masjoan, natural de Benicàssim (Castelló) y de 28 años de edad, que falleció al quedar atrapada en uno de los compartimentos del buque hundido a 41 metros de profundidad. El Grupo Especial en Actividades Subacuática (GEAS) de la Guardia Civil recuperó el domingo el cuerpo de la investigadora y la Policía Judicial ha abierto una investigación a la empresa ‘Buceo 7 Mares’, encargada de dirigir la excursión, por «posibles negligencias del instructor» y por «diferentes deficiencias en el equipo de inmersión usado por el citado responsable de la inmersión referida».

La Guardia Civil estudia posibles deficiencias en el material facilitado para la inmersión y abre una investigación al instructor

La inmersión fue sobre las 09:00 horas. La idea era bucear junto al pesquero coreano Soo Yang, conocido como el Narcótico, que se hundió en diciembre de 1990. El incidente se produjo pasadas las 11:00. Según fuentes consultadas, las cuatro personas se encontraban dentro del pecio cuando debido al barro perdieron la pista de una de ellas. Se trataba de María Casanova, que presuntamente se había introducido en uno de los camarotes del pesquero y había quedado atrapada. Sus compañeros se dieron cuenta al momento e intentaron rescatarla sin éxito. La persona que se encontraba en la embarcación alertó a Salvamento Marítimo, que a su vez traspasó el aviso a la Guardia Civil a las 11:36 horas.

Por un lado, la Salvamar Nunki partía hacia la trasera del Reina Sofía, mientras que los agentes del GEAS hacían lo propio desde sus instalaciones en el recinto portuario. Los buzos se sumergieron y se encontraron con dificultades, como el citado limo, las estructuras metálicas cortantes, cuerdas y cabos que dificultaban las labores, tal y como se recoge en un vídeo difundido por la Guardia Civil. Aún así, a las tres de la tarde, después de un trabajo «muy complicado y peligroso», indicó el Instituto Armado, localizaron el cuerpo de la joven dentro de un camarote.

Tras varios intentos, se pospuso la recuperación del cadáver hasta primera hora del domingo para acometerlo con mayor seguridad. Así, 24 horas más tarde, se logró recuperar el cuerpo de la joven y se inició la investigación.