El tejido investigador valenciano se va a ver reforzado en los próximos meses. En total, 18 doctores y doctoras de excelencia que llevan a cabo investigaciones por todo el mundo tienen previsto incorporarse a universidades y centros de investigación de la C. Valenciana gracias al plan GenT de la Generalitat para trabajar sobre biología molecular, física de partículas, cosmología, ecología, neurociencia, fisiología de las plantas o filosofía feminista, entre otras ramas de conocimiento.

En este caso, se trata de los beneficiarios de CideGenT, la parte del plan destinada a atraer investigadores doctores de excelencia para que desarrollen aquí proyectos de I+D+i. Así, el Consell invertirá más de siete millones de euros hasta 2025, en la que ya es la tercera convocatoria para revertir la «fuga de cerebros» y atraer figuras de primer nivel, pues la mayoría trabajan actualmente en el extranjero y han obtenido becas de prestigio, como la Marie Curie.

Según la Conselleria de Universidades y Ciencia, la convocatoria de 2020 subvencionará los proyectos y la contratación de 18 nuevos investigadores: ocho en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); seis en la Universitat de València (UV); dos en la Miguel Hernández de Elx (UMH), y sendos para la Universitat Politècnica de València (UPV) y en la de Alicante (UA).

Como apunta la conselleria, además de españoles, los investigadores son de Cuba, Argentina, Francia, Brasil y Portugal; y algunos provienen de universidades y centros de investigación de Estados Unidos, Italia, Francia, Suiza y Alemania.

En total, en la convocatoria de 2020 (que se iniciará en 2021) se invertirán 7.291.702,91 euros hasta 2025, pues es una subvención plurianual (que va desde los 64.000 hasta los 1,9 millones, variando cada año), en la contratación de estos investigadores, que al año tienen una retribución mínima de 52.990,15 euros brutos.

En las tres convocatorias ya realizadas, la inversión global supera los 20,3 millones, ya que, a los más de siete millones de 2020 (para 2021-25) hay que sumar los 6.273.463,71 euros de la convocatoria de 2018 (para 2019-22) y los 6.770.567,06 de 2019 (a desarrollar entre 2020-24). Asimismo, cabe destacar que la actual es la convocatoria más numerosa, pues en la de 2018 se contrató a 17 investigadores y a 16 en la de 2019; 41 personas en tres años.

Como apunta la consellera de Universidades y Ciencia, Carolina Pascual, « las políticas de atracción y retención del talento son multiplicadoras». «Enriquecen el sistema investigador y lo fortalecen, preparándonos para cualquier situación excepcional, pero además en muchas ocasiones los científicos vienen con ayudas europeas que les permiten formar equipos de trabajo con jóvenes muy preparados que pueden integrarse y desarrollarse como científicos, lo cual representa empleos de calidad», explica Pascual.

De esta manera, se evita la «fuga de talento y contribuimos a mejorar las oportunidades de nuestros científicos, de forma que la ciencia es una pieza fundamental contra la crisis y para transformar el modelo productivo hacia la sociedad del conocimiento».

De Estados Unidos se incorporarán: Iván Agulló (Louisiana State University), Miguel Albadalejo (Thomas Jefferson National Laboratory), Leroy Felix (Columbia University), Jomar Magalhaes (Standford University y Estación Biológica de Doñana), María Ángeles Nohales (University of Southern California y ) y Antonio José Signes (Dartmouth College).

Desde Italia, Leandro Javier Cieri, Juan Andrés Herrero y Agustín Sánchez, los tres del Istituto Nazionale di Fisica Nucleare; mientras que en Francia ahora trabajan Adrián Irles (Laboratoire d’Accélerateur Linéaire) y Vicente Martí (Institut ds Sciences Moléculaires).

Desde Suiza llegará Cristina Roldán (École Polytechnique Féderale de Lausanne); y desde Alemania, Francisco Javier Taberner (Institute Pharmacology).

De otros puntos de España han sido «fichados»: María Teresa Matos (Universitat de Barcelona), Andrés Moya (U. Politécnica de Madrid), Ethel Queralt (Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge), Bryan Zaldívar (U. Autónoma de Madrid) y Mª de Gracia Retamosa (Universidad de Sevilla).

Toni Signes, doctor investigador contratado en el plan CideGenT Levante-EMV

«Cada vez que quería volver me tenía que ir más lejos»

Uno de los doctores de excelencia que empezarán a trabajar en 2021 en la Comunitat Valenciana es Toni Signes (Gata de Gorgos, 1981). Desde el Dartmouth College (EE UU), donde investiga sobre la exposición medioambiental a contaminantes y su incidencia en la infancia, en abril se incorporará a la Universidad Miguel Hernández de Elx (UMH). Antes, también ha estado en Inglaterra e Irlanda. Según explica, tuvo que abandonar la Comunitat Valenciana en 2009, en plena crisis. «Hice mi tesis doctoral en España, pero para poder seguir investigando tuve que salir; siempre he intentado volver, pero nunca había encontrado una oportunidad que encajara con lo que quería hacer», reconoce. Para él, GenT es «una convocatoria con unos estándares de calidad muy altos, diría que de las mejores en España, por lo que tengo visto, con financiación directamente para poder investigar; y con un salario competitivo para el nivel europeo y similar al de América». En su caso, trabajará en un proyecto multidisciplinar (con equipos de otros centros) sobre seguridad alimentaria para ver cómo se puede reducir el riesgo de exposición de alimentos en el embarazo y en edades tempranas, lo que espera que tenga su repercusión en el tejido empresarial.