La operación conjunta que han llevado a cabo en las últimas semanas la Policía Autonómica con la Policía Local de la población de Albalat dels Sorells, en l’Horta Nord, se ha saldado con la clausura de un restaurante ilegal y la sanción a una vaquería, que fabricaba quesos y productos lácteos en «condiciones extremas de insalubridad». Ambos negocios están situados en la zona de la Lloma.

La investigación arranca de un incidente que se produjo hace semanas cuando el consistorio comenzó a recibir quejas por las molestias por humo que generaba un restaurante ubicado en el casco urbano, que contaba con licencia, según informan fuentes municipales.

Tras la inspección municipal, se constataron determinadas deficiencias y se remitió al titular de la actividad una orden de ejecución para que las subsanara. Fuentes del ayuntamiento indican que, en lugar de realizar esta inversión, decidió trasladar el restaurante a la zona de la Lloma y pidió licencia para ello. «Pero le fue denegada con un informe técnico en contra porque en esa zona no puede desarrollarse ese tipo de actividad», indican en el gobierno local. No obstante, en una inspección rutinaria de la patrulla de la Policía Local se detectó que el negocio había abierto igualmente, por lo que se derivó el asunto a la Policía Autonómica.

Este cuerpo policial constató el funcionamiento del restaurante asador «ilegal» que carecía de «todo tipo de permisos y licencias». Además, dado al carácter irregular de la actividad del bar, ninguna de las personas trabajadoras tenía contrato de trabajo, tal y como informa la Generalitat Valenciana. En este mismo negocio, cuando los agentes, se encontraron dentro a 20 personas comiendo por lo que, «además de la tramitación de las correspondientes actas y propuestas de sanción al propietario, se abrieron 17 actas por incumplimiento de las normas sanitarias anticovid-19».

Con todo, la operación del restaurante permitió detectar una actividad más grave si cabe, la de una fábrica de quesos y una vaquería «clandestinas» que ejercían también actividad diaria. «En la fábrica, que carecía de cualquier medida higiénico-sanitaria, se elaboraba queso en unas condiciones extremas de insalubridad», indican fuentes del Consell, lo que fue corroborado tanto por la Policía Autonómica como por un equipo de Inspección de Seguridad Alimentaria de la Conselleria de Sanidad.

Los agentes inmovilizaron 21.000 kilos de queso y diversos productos lácteos. Asimismo, además de las actas y expediente correspondientes, se dio cuenta a la autoridad judicial por si hubieran incurrido en un presunto delito contra la salud pública.

albalat dels sorells. Operación conjunta de la Policía Autonómica y Local. 1 Vaquería que han denunciado los cuerpos policiales. F

2 Zona de la fábrica presuntamente clandestina donde se elaboraba el queso. F