Retirada de árboles caídos y en mal estado, de restos vegetales o de peligroso cañaveral acumulado, suponen la mayoría de actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar durante 2020. Así figura en una contestación del organismo de cuenca a petición del senador Carles Mulet (Compromís). Se trata de casi un centenar de intervenciones en sesenta y cinco municipios con barrancos, ríos y ramblas pertenecientes a la CHJ.

En menor medida se ha procedido a la mejora de vegetación de ribera, como es el caso de los ríos Xaló y Gorgos, a la altura de Alcalalí, el río Albaida en Bellús, el Tú- ria a su paso por Paterna o el barranco de Picassent a su paso por la localidad. En total, una decena de iniciativas para la restauración con especies autóctonas.

El portavoz de Compromís en el Senado registró una batería de preguntas, municipio por municipio, para saber las actuaciones concretas que ha efectuado la correspondiente Confederación Hidrográfica competente ( bien sea del Ebro, Júcar o Segura), en los cauces de ríos o barrancos existentes en cada localidad valenciana. El Gobierno ha respondido con una respuesta que únicamente contempla las actuaciones de 2020, sin entrar en el detalle de en qué han consistido los trabajos ni tampoco la inversión inicial ni el importe final de su ejecución.

Como casos excepcionales figuran el sellado de sendos pozos en desuso situados en dominio público hidráulico, uno de ellos en el río Mijares a su paso por Borriana. Otro, en el barranco de Picassent. Entre las curiosidades, aparece la retirada de los restos de un camión incendiado y caído al cauce del Mijares en Borrriana. En Casas Bajas, por ejemplo, figuran las obras de defensa del margen con técnica de bioingeniería en el Túria. Y en el río Vaca, en Tavernes de la Valldigna, la reparación de la escollera.

En la cuenca del Segura las intervenciones han ascendido a medio centenar, más enfocadas a la reparación y reconstrucción , la mayoría en Orihuela y Rojales, la zona de la Vega Baja más devastada por la DANA de septiembre de 2019. En cuanto a la Confederación Hidrográfica del Ebro, se ha actuado en un total de diez puntos entre Castellfort y Todolella pasando por Morella, donde se ha procedido a la retirada de obstrucciones en distintos barrancos.