La Comunitat Valenciana lidera la caída del precio de la vivienda en España, según revela un informe de la tasadora Gesvalt. Las compras han bajado en el tercer trimestre del año un 4,2 % por el parón del mercado extranjero (que en la provincia de Alicante representa el 50 % de las operaciones) y el de las segundas residencias (que son los primeros inmuebles que se dejan de vender en las crisis). Las mayores caídas tras la Comunitat Valenciana se han producido en Galicia (-3,5 %), Cataluña (-3,2 %) y Andalucía (-3 %). Por contra, el precio del alquiler ha experimentado un ligero aumento en la Comunitat Valenciana.

La pandemia ha dado la vuelta al crecimiento sostenido del mercado inmobiliario de la Comunitat Valenciana que se inició en 2015. El precio medio de la vivienda se sitúa en 1.117 euros el metro cuadrado frente a los 1.387 euros el metro cuadrado de la media nacional. El coste ha subido un 0,5 % en la provincia de Valencia hasta alcanzar los 1.119 euros el metro cuadrados, mientras que en Castelló se ha producido un descenso del 4,6 % hasta los 906 euros el metro cuadrado y en Alicante se ha registrado una bajada del 3,3 % hasta los 1.168 euros el metro cuadrado.

Al igual que en el segundo trimestre del año, todas las comunidades autónomas han sufrido descensos en los precios entre julio y septiembre. Las comunidades autónomas con el precio más estable han sido Canarias (-0,4 %), Murcia (-0,6 %) y País Vasco (-0,6 %).

Por lo que respecta a las capitales de provincia con los mayores precios de la vivienda, no se han producido grandes cambios. San Sebastián registra un ligero incremento respecto al trimestre anterior, con un promedio de 3.826 euros el metro cuadrado, mientras que Barcelona disminuye hasta los 3.230 euros. En Madrid ha subido hasta los 3.058 euros y en Bilbao se ha mantenido en 2.439 euros. En València el precio medio está en 1.800 euros el metro cuadrado.